Consideran traidores a Sánchez, alcalde Mamani y consejeros Cornejo y Choquehuanca por suscribir acta de transferencia de Majes
Noticias Arequipa
La suscripción del acta de la reunión del 09 de febrero en la sede del gobierno regional de Arequipa donde las autoridades y representantes de instituciones mistianas acordaron transferir la titularidad del Proyecto Majes al gobierno nacional, ha generado en la poblacion mayoritaria de Caylloma, rechazo e indignación, denominándose incluso de traidores a quienes firmaron dicho documento.
Entre ellos, se encuentran el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, a la consejera regional de Caylloma, Yesenia Choquehuanca, a los alcaldes distritales de la provincia de Caylloma y el presidente del Consejo Regional, Fernando Cornejo. Los cayllominos afirman que en campaña electoral Sánchez visitó Caylloma y firmó documentos donde se comprometía a que Majes II se realice y donde tenian prioridad los agricultores de la zona, y agregan que incluso tienen videos que pronto harán público a la sociedad arequipeña.
Por ser de interes público, reproducimos textualmente dicho documento que nos hicieron llegar los cayllominos al portal digital Arequipa Misti Press.
“Acta de Reunión. En Arequipa, siendo las 10.30 horas del 09 de febrero del año 2024, en las instalaciones del campo deportivo de la sede central del gobierno regional de Arequipa, ubicado en la Av. Unión 200 de la Urb. César Vallejo del distrito de Paucarpata, se reunieron las autoridades del Gobierno Central, Gobierno Regional de Arequipa, Gobierno Provincial y distritales de Caylloma, así como los representantes de los gremios y sindicatos más representativos de la región Arequipa, y acordaron lo siguiente:
Transferir la titularidad del proyecto integral Majes Siguas (Majes Siguas I puesta a punto, represa de la cuenca intermedia y Majes II, del Gobierno Regional de Arequipa al Gobierno Central, a fin de realizar todas las acciones necesarias para su implementación). Siendo las 12,21 horas se da por concluida la presente reunión y en señal de conformidad, firmando los concurrentes.”
Entre los que suscriben el acta, se encuentran la Prefecta Regional, el presidente de SADA, el presidente del Consejo Regional, Fernando Cornejo, la consejera regional y representante de Caylloma, Yesenia Choquehuanca, el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, el alcalde del distrito de Majes, entre otros.
Los cayllominos estiman que ni el alcalde Mamani, ni la consejera Choquehuanca, ni los alcaldes distritales de Caylloma, no debieron firmar dicha acta sin haber consultado previamente a los pobladores de la provincia, ni tener el proyecto de convenio que el gobierno central entregó al gobernador Sánchez, según expresó días después la ministra de Agricultura en reunión que sostuvo con los consejeros regionales de Arequipa.
Ante esta situación conflictiva promovida por el gobernador Sánchez, el alcalde de Caylloma y la consejera, Choquehuanca han sido severamente cuestionados e incluso un sector los considera traidores. Para definir posiciones y aclarar los hechos, el Frente de Defensa de la provincia de Caylloma, ha programado la realización de una asamblea pública el martes 27 de febrero desde las 10 horas donde analizaran dos temas. El primer tema será sobre la situación del Proyecto Majes y el segundo tema el caso de AUTOCOLCA donde habría presuntas irregularidades, luego del cual emitirán un pronunciamiento oficial.
Asimismo, el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, ante el rechazo mayoritario de la población expresado en los medios de comunicación de esa provincia, han convocado a una asamblea popular el jueves 29 de febrero donde la autoridad municipal explicará a la poblacion las razones por la cuales suscribió la carta donde respalda la transferencia del Proyecto Majes al gobierno nacional. A dicha reunión han invitado a los consejeros regionales, Fernando Cornejo y Yesenia Choquehuanca para que sustenten por qué razones suscribieron el acta, pero también a Osias Ortiz, para que defina su postura en relación a este tema.
Recordemos que, en la reunión del 09 de febrero, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Paúl Caiguaray, afirmó ante las autoridades que el gobierno de la presidenta Boluarte deseaba reimpulsar el Proyecto Majes ya que a futuro beneficiará a Arequipa. Refirió que Majes tiene una potencialidad que el Estado en su conjunto debe explotar, por lo que era necesario sumar esfuerzos y destrabarlo, ya que hoy se encuentra en arbitraje, por lo que el gobierno planteaba la transferencia al gobierno nacional que al ejecutarse en los próximos años permitirá irrigar 38, 500 hectáreas para cultivos de agro exportación, beneficiando a 350 000 familias.
El gobernador regional Rohel Sánchez en su exposición, no hizo ninguna autocritica respecto al mal manejo del Proyecto Majes en el año 2023, ni a la conducción de AUTODEMA como era su obligación y el cajamarquino, explicó que este traslado será integral; lo que supone que, en Majes Siguas I, la puesta a punto, el mantenimiento de la represa y Majes Siguas II.
Sánchez, agregó al concluir la reunión que el acuerdo fue “unánime” en transferir esta titularidad al Ejecutivo, por lo que la decisión adoptada será dada a conocer al Consejo Regional y luego el Gobierno central informará las líneas a seguir por cada una de las intervenciones que se requieren para hacer realidad este objetivo.
En la prolongada reunión participaron el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Paúl Caiguaray, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes y el viceministro de Economía, Juan Pichigua.
Por Arequipa participaron, el gobernador regional Rohel Sánchez, el presidente del Consejo Regional, Fernando Cornejo, los alcaldes provinciales de Arequipa y Caylloma, alcaldes distritales, el presidente de SADA, Daniel Lozada, Elmer Arenas Pérez, de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa; (que fue el único que inicialmente cuestionó la propuesta de ceder a Lima el proyecto), un representante de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; y Representantes de las Juntas de Usuarios de Riego.
Comentario del tema
Hay mucho que analizar en este caso concreto. Nos referiremos por hoy solo al Consejo Regional, esperando conocer la decisión que se adopte en las asambleas convocadas tanto por el Frente de Defensa de Caylloma y el alcalde provincial Alfonso Mamani, en los próximos días.
Si el presidente del Consejo Regional, Fernando Cornejo, y la consejera de Caylloma, Yesenia Choquehuanca, asistieron a dicha reunión, estaban en su derecho irrenunciable de hacerlo. Sin embargo, al ser ellos máximos representantes del Consejo Regional, ellos representan al poder politico de control y fiscalización del ejecutivo regional. Sin embargo, suscribieron el acta de transferencia que promovió Sánchez al gobierno nacional, sin antes haber escuchado a la población que representan, lo que es antidemocrático y hoy ha originado rechazo e incluso agravios a ellos.
En la última sesión del Consejo Regional el 21 de febrero, ni Cornejo, ni Choquehuanca, no sustentaron por qué razones suscribieron el acta para transferir Majes a Lima, a espaldas de todo el legislativo regional, porque ambos son presidente y vicepresidenta. Es decir, habrían actuado a espaldas de todo el Consejo Regional o simplemente, ya tenían el respaldo de los restantes 12 consejeros regionales. En la última sesión, Cornejo y Choquehuanca, cuestionaron a la ministra de Agricultura y los viceministros por presionar la transferencia en la última sesión.
Es decir, no fueron coherentes con su firma registrada en la reunión del 09 de febrero y pretendieron aparecer como “defensores” de Caylloma. Esa inconducta política de adoptar decisiones a espaldas de los representados (el pueblo que los eligió) evidenciaría el cinismo al cual estan acostumbrados algunos representantes de la casta política que hoy nos gobierna a nivel nacional, regional y municipal.
Ellos creen que les hemos dado un “cheque en blanco” para hacer y deshacer sin rendir cuentas a nadie. Ese tipo de inconductas los deslegitima ante el soberano, porque evidencia su doble moral. Cornejo y Choquehuanca (si acaso admiten haberse equivocado), lo minino que tendrían que hacer es pedir disculpas o perdón a sus electores y no comprometerse nunca más a tomar decisiones sin previa consulta o deliberación. Si no lo hacen, serán los primeros candidatos a la revocatoria 2024 y si aprueban la transferencia serán dos “fantasmas” que nadie saludará ni les reconocerán como personas probas e ilustres cuando caminen por las calles de la ciudad.
En lo personal, es una vergüenza que tengamos hoy en la conducción del parlamento regional a dos novatos que no tienen formación política, ideologica, cívica, ni vision de estado y adopten decisiones en nombre de nosotros sin mínimamente habernos consultado, ni haber deliberado públicamente un tema de interes público, evidenciando en los hechos, que son los “monaguillos” del cajamarquino que accidentalmente conduce el gobierno regional que ante su incapacidad, le “tira la pelota al gobierno nacional como salvavidas”.
Asimismo, es lamentable que ninguno de los doce consejeros restantes, en sesión ordinaria, les haya pedido cuentas o explicaciones tanto a Cornejo o Choquehuanca, por qué tomaron decisiones como máximas autoridades del Consejo Regional y suscribieron esa vergonzosa acta, sin previamente haberles consultado ni haber conocido el convenio que el gobierno nacional le habria remitido al gobernador Sánchez, contradiciendo el principio constitucional del proceso de descentralización que siempre avanza y no retroceder, pero claudicaron ante el caudillo Sánchez. Parecía que los consejeros estan practicando ese aforismo popular que señala que, “otorongo no come otorongo”.
Si el Concejo Regional le hace coro al Gobierno Regional y acuerdan transferir el Proyecto Majes a Lima, mejor por decoro y dignidad si la tienen, deberian renunciar todos los consejeros, porque estarían evidenciando que no cautelan el patrimonio regional que estan obligados hacerlo por mandato de la ley orgánica de gobiernos regionales y serán los primeros candidatos a la revocatoria que se avecina, al margen que demostrarían que no son defensores de la descentralización del país que es un legado que hemos heredado de arequipeños ilustres del bicentenario nacional.
No queremos Majes al caballazo, ni a cualquier costo, ni mucho menos parcelas cuyos altos costos estarán fuera del alcance de los pequeños y medianos agricultores de Arequipa y solo podrán comprarlos los grupos económicos volviendo al latifundismo de antaño. Veremos que sucede en las próximas semanas en este caso concreto.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado