Ex gerente Salas denunció a Decano de Abogados por delito de fraude y afirma que debe haber nuevas elecciones
El ex gerente general y Director de Tesorería del Colegio de Abogados de Arequipa, Carlos Salas, en conferencia de prensa el viernes 23 de febrero, confirmó que, por varias irregularidades e ilícitos cometidos por el Decano, Jhon Mesias, lo ha denunciado por el delito de fraude por haber perjudicado los ingresos económicos de dicha orden profesional y no cautelar el patrimonio que por mandato estatutario debió cautelar.
Expresó asimismo estar de acuerdo en la convocatoria a nuevas elecciones ante el enfrentamiento interno de dos grupos al interior de la Junta Directiva elegida para el periodo 2024-2025, lamentando que las últimas denuncias perjudican la reputación del Colegio de Abogados ante la sociedad mistiana. Sin embargo, precisó que no cometió ningún acto antiético al ser Director Tesorero y gerente general, ya que ese mismo cargo lo ocupó en anteriores periodos el actual Decano, Jhon Mesias, mostrándose dispuesto que su caso pase a la Comision de Ética para que emita un pronunciamiento.
Salas, ratificó que el Decano, autorizó la contratación de los servicios de catering el 12 de enero en la juramentación de la nueva junta directiva por 118 mil soles lo que consideró un gasto excesivo y el Decano tramitó asimismo ante la empresa que brinda servicios de celular a la orden profesional para que incorporen en la facturación institucional mensual el servicio del celular personal de Mesias sin autorización del gerente ni la Junta Directiva.
El ex gerente, remarcó que, el Decano ordenó el retiro de 200 sillas y 06 mesas plegables del Club del Abogado sin que haya mediado ningún contrato para la realización de un certamen de belleza ajeno a los fines institucionales. Salas, indicó que Mesias le remitió una carta el 19 de febrero donde no le renovó el contrato, pese a que vencía en seis meses, mientras que Mesias aduce que fue contratado del 16 de enero al 16 de febrero, ordenándole se abstenga realizar actos en nombre del Colegio de Abogados, lo que Salas considera un amedrentamiento y hostigamiento laboral en perjuicio de la orden profesional.
Carlos Salas, reveló que estas irregularidades por acuerdo de la Junta Directiva han sido remitidos ante el Consejo de Ética donde solicitan que el Decano Mesias sea retirado del cargo que ostenta y ponía su cargo de gerente general a disposición de los directivos. Finalmente, indicó que denunciará penalmente a Mesias por insinuar que él fue quien promovió la denuncia por tocamientos indebidos contra una trabajadora del Colegio de Abogados solicitando una reparación civil de un millón de soles y reconoció estar de acuerdo con la convocatoria a nuevas elecciones ante la crisis interna y enfrentamientos entre los miembros de la Junta Directiva del periodo 2024-2025.