Majes II no debe transferirse a Lima y el gobernador debe ser citado por el Consejo Regional afirma ex consejero Pinto

Hugo Amanque Chaiñafebrero 13, 202413min0
Hugo Amanque Chaiñafebrero 13, 202413min0

Left Banner

Left Banner

Majes II no debe transferirse a Lima y el gobernador debe ser citado por el Consejo Regional afirma ex consejero Pinto

elmer majes 2

Prensa Regional

El gobernador Sánchez por respeto al proceso de descentralización no debe transferir al gobierno nacional Majes II donde hay muchos intereses de grupos económicos y el Consejo Regional debe citarlo si insiste en la transferencia para que explique detalles. Así lo afirmó el ex consejero regional por Islay, Ing. Elmer Pinto Cáceres, uno de los pocos que destacó en el anterior legislativo regional. Refirió que el gobernador no tiene buen equipo técnico y se opone a las transferencias a los municipios ya que el GRA nació para ejecutar obras de impacto regional o provincial, pero lamenta asimismo que, en el Consejo Regional actual, los consejeros no tengan sus planes de trabajo y no hayan aprobado una agenda legislativa ni de fiscalización. Compartimos la entrevista que concedió portal digital Arequipa Misti Press.

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo respecto a la transferencia del Proyecto Majes II al gobierno nacional que ha anunciado el gobernador Sánchez?

Durante cuatro años en la anterior gestión del Consejo Regional, nos opusimos que el Proyecto Majes II sea transferido al gobierno nacional ya que va en contra el proceso de descentralización y no debe ser transferido dicho proyecto a Lima. Quiero contarle que en el Valle de Tambo en Islay, gestionamos ante el gobierno nacional una represa de Pasto Grande como compensación hace cuatro años atrás a través del Ministerio de Agricultura y hasta ahora no se ha ejecutado nada. Nos han paseado por cuatro años. Por eso para mí la transferencia de Majes II al Ministerio de Agricultura será una pérdida de tiempo. En Arequipa tenemos técnicos calificados y eficientes que podrían sacar Majes adelante que está entrampado desde el gobierno nacional ya que está concebido para que favorezca a tres o cuatro grupos económicos que harán negocio con las 38 mil 500 hectáreas.

Parece que Sánchez está preocupado porque Majes II está entrampado con el arbitraje en Lima, por lo que habria recurrido a Lima para que el gobierno nacional lo ejecute y no se siga postergando. Aun así, ¿se justifica la transferencia?

Capaz Sánchez se siente impotente del no avance de Majes. Lamentablemente, hay intereses de por medio que no permiten que ese proyecto avance y uno de ellos es la empresa Cobra con todos sus actos de corrupción. El contrato con dicha empresa se suscribió en diciembre del 2010 y han transcurrido 13 años y no se avanzó casi nada. Debía culminarse en cuatro años y se valorizó en 404 millones de dólares y hasta el año 2012 el proyecto se incrementó a 685 millones de dólares y en dicho periodo no habia avanzado más alla del 25%. Se duplicó el costo y nosotros determinamos que habia incumplimientos de ellos.

El gobernador Sánchez cuando inició su gobierno en enero del 2023, no les informó a los ciudadanos en qué situación recibió Majes II de la gestión de Kimmerle Gutiérrez. A mediados del 2023 la empresa Cobra le remite una carta de rescisión del contrato al GRA y Sánchez recién responde con el arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima contra Cobra. ¿No cometió errores el gobernador en el manejo de este tema en el año 2023?

Nosotros aprobamos el año 2012 la adenda 13 con la gobernadora Gutiérrez, donde le dimos toda la ventaja a Cobra. Creo que hicimos mal esa adenda, pese a que fui uno de los pocos que se opuso, pero la mayoría con José Hancco lo aprobó y se aceptó muchas gollerías, entre ellas el pago adelantado y no se avanzó en la obra. Fue un engaño más y luego el gobernador reaccionó recurriendo al arbitraje. No hay una política gubernamental para manejar los grandes proyectos y esos grupos económicos quieren adueñarse de esos proyectos.

¿Lo prudente no hubiera sido que, si el gobierno nacional quiere ejecutar el Proyecto Majes II, que venga y exponga el primer ministro, exponga en detalle en qué condiciones pasaría al gobierno dicho proyecto y si algun dia retornaría al gobierno regional y luego de un debate público entre arequipeños, recién, se le comunique al gobierno la decisión de los arequipeños y no entregarlo a Lima como pretende el gobernador Sánchez?

Quiero recordarle que en nuestra gestión vino el Ministro de Agricultura y viceministros de economía para convencernos que Majes II vaya a Lima y yo me opuse. Nosotros les dijimos en qué condiciones iría al gobierno nacional. Yo planteé personalmente en esa ocasión que la parcelación se reduzca de 200 a 5 hectáreas y las tarifas de agua no sean muy altas. Ellos no aceptaron esas condiciones. Si se quiere aceptar que vaya a Lima, ellos pondrán sus condiciones y perjudicarán a los agricultores de Arequipa e impondrán sus reglas. Ellos quieren seguir manejando grandes proyectos del país y quieren generar trabajo con sueldos bajos, explotado a los trabajadores del campo como es su costumbre.

¿El gobernador Sánchez tuvo un equipo técnico solvente para administrar Majes II en Autodema o no?

Creo que el gobernador tiene voluntad, pero no tiene un equipo técnico con Ingenierios, abogados y economistas calificados. Cobra ha impuesto sus condiciones en la última década y la ocasionado daño al desarrollo de Arequipa.

La transferencia de Majes II debe pasar necesariamente por la aprobación o desaprobación del Consejo Regional. ¿Cuál debe ser la posición del legislativo regional?

El gobernador tendrá buenas intenciones, pero creo que el Consejo Regional no lo aceptará ya que los únicos beneficiados serán cuatro o cinco empresas capitalinas.

El presidente de SADA apoya que se transfiera a Lima el Proyecto Majes. ¿Los agricultores de Caylloma cree usted que respalden la propuesta del gobernador Sánchez?

El caso esta polarizado y hay frustración hacia el gobierno regional que no ha manejado con eficiencia Majes II. Recuerde usted que Contraloria observó las adendas suscritas, pero no le hicieron caso desde el gobierno nacional ni regional.

Si se logra transferir Majes II a Lima, se estaría violando normas legales, ya que el Proyecto fue transferido décadas atrás del gobierno nacional al gobierno regional de Arequipa. ¿No hay un riesgo que las autoridades regionales sean denunciados si se concreta la transferencia?

La responsabilidad recaerá en el Consejo Regional y ellos deben estudiar bien este caso y no deben permitir que se transfiera Lima porque será un engaño más a Arequipa y traicionarán el proceso de descentralización establecido en la Constitución.

¿Cree usted que el Consejo Regional en su ejercicio de control politico deberia citar al gobernador Sánchez para que exponga en detalle los pormenores y las supuestas ventajas de dicha transferencia al gobierno nacional?

Dada la importancia del tema, el gobernador regional en forma personal debe exponer este tema a los consejeros y efectué las precisiones sobre la parcelación de hectáreas y el costo de agua entre otras cosas que los arequipeños debemos conocer. Esperamos que lo haga.

¿Cuál es su evaluación del Consejo Regional en su primer año de gestión del 2023 ya que usted fue un consejero del anterior periodo?

Es más, de lo mismo. Yo fui candidato por Islay por el partido Acción Popular y para ganar las elecciones internas tuve que exponer mi plan de trabajo al sector agrario a quien yo represento. Mi intención como consejero fue impulsar dicho sector. Ingresé como consejero en el periodo 2019-2022 y les pedí a todos mis colegas que cada uno en sus comisiones presenten su plan de trabajo, pero casi ninguno lo presentó.  No tuvimos norte, ni horizonte. No hubo enfoque de desarrollo regional hasta hoy.

¿Entonces usted percibe que en el actual Consejo Regional 2023-2026 no hay una agenda legislativa ni de fiscalización y se sigue trabajando de forma informal?

Claro, no hay una agenda concertada entre el ejecutivo ni en el legislativo donde se priorice normas para las gerencias sectoriales. En el sector agrario hemos retrocedido y me molesta porque avanzamos con veinte proyectos en titulación de predios que tenía presupuesto de 20 millones de soles, pero nada se ha avanzado. Eso se llama incompetencia. Lo mismo sucede con varios proyectos en Caraveli, Camaná, Majes, Ocoña, etc.

En el ejecutivo regional, el gobernador Sánchez en el año 2023 hizo como cincuenta cambios en gerencias, subgerencias y jefaturas regionales. ¿Eso es positivo o negativo para la gestión regional?

Eso denota inseguridad y hace perder continuidad y no hay un avance. El gobernador no tuvo un buen equipo técnico. Lo positivo es en el sector salud porque se avanzó notablemente en Islay, pero en otros sectores no hay avances y hay frustración lo que es preocupante.

Ing. Pinto. La actual gestión regional sigue aprobando transferencias económicas a distritos cuando la finalidad del gobierno regional es ejecutar obras de impacto regional o provincial. ¿Cree usted que esto es un error persistente en las últimas gestiones regionales o no?

Nosotros cuestionamos estas transferencias y eso demuestra incapacidad regional. Los municipios pueden gestionar sus peticiones ante el MEFC y no está bien esas transferencias. Tenemos 518 km de litoral mistiano que estan abandonados y no les sacamos provecho y nuestros hermanos pescadores estan postergados. No se puede transferir dinero a municipios cuando en las gerencias regionales hay múltiples demandas de infraestructura, personal y logística. Eso no puede continuar.

¿Cuáles serían sus recomendaciones finales al ejecutivo y legislativo regional en su condición de ex consejero regional de Islay?

El gobernador Sánchez debe tener mejor equipo técnico, escoja buenos gerentes con buen perfil. Que tenga buenos asesores con experiencia y no a sus ayayeros que los acompañaron en la campaña ni quien habla bonito. A los consejeros regionales, mayor fiscalización y legislación, pero si no tienen plan de trabajo ni agenda definida no obtendrán resultados al culminar la gestión y la población se frustrará de ellos y de la institucionalidad regional.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner