Contraloría detecta irregularidades en Central Hidroeléctrica de Charcani IV de EGASA
Tres irregularidades detectaron los profesionales de la Oficina de Control Interno de EGASA en la Central Hidroeléctrica de Charcani IV según el informe de visita de control 001-2024 del 26 de enero del 2024.
Entre ellas, las siguientes: 1. Condiciones inadecuadas en la infraestructura del Central de respecto a seguridad laboral y evaluación en caso de desastre natural que genera riesgo de accidente laboral para el personal de la entidad y terceros. 2. Los trabajadores de EGASA realizan labores eléctricas sin los implementos de seguridad necesarios, incumpliendo las normas de seguridad y salud en el trabajo, lo que constituye riesgo en la continuidad del servicio ante la ocurrencia de algun evento.
- Inadecuadas instalaciones eléctricas en la central, podrían poner en riesgo la seguridad del personal que labora y transita por el área lo que podría generar efectos económicos para EGASA de producirse un accidente laboral. El informe de la OCI de EGASA afirma que las irregularidades detectadas transgreden el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo del 2021 y el código nacional de electricidad. Recomiendan que el gerente de EGASA, Luis Salas Palacios, adopte las medidas preventivas y correctivas que correspondan y en plazo de cinco días informe a Control Institucional las medidas adoptadas.