Proponen crear Comisión Investigadora sobre adquisición de vacunas contra COVID 19
El congresista Alejandro Muñante, el 12 de enero presentó la moción de orden del día ante el presidente del Congreso, por el cual plantea crear la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar las posibles irregularidades en la gestión de los recursos públicos en la adquisición, distribución, y aplicación de las vacunas contra la covid-19, a fin de determinar las responsabilidades civiles, penales y administrativas a que hubiera lugar.
Señala que la Comisión Investigadora a que se refiere el párrafo anterior estará conformada por cinco integrantes como mínimo, y contará con un plazo de sesenta días hábiles para realizar dicha investigación y presentar su informe final.
En la exposición de motivos, Muñante, refiere que un Informe de la Contraloría General de la República sobre el «Servicio de Control Específico a Hechos con Evidencia de Irregularidad practicado al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES)» se recomienda: i) realizar el procesamiento a los servidores comprendidos en los hechos de irregularidad, ii) iniciar acciones civiles en su contra al haberse decidido la inmovilización y baja de los productos que fueron declarados no aptos para el uso o consumo —disponiéndose, por tanto, su destrucción ocasionando un perjuicio económico de S/. 14,154 526.31 a la entidad.
Indica también que, un reciente informe periodístico ha alertado a la ciudadanía sobre la aplicación de dosis de vacuna bivalente contra la Covid-19, con fecha de expiración vencida en el mes de diciembre e incluso, agosto del año pasado. Frente a la información difundida, el Ministerio de Salud (MINSA) mediante un comunicado, reconoció estar inoculando vacunas vencidas, cuya vida útil ha sido ampliada a 18 meses por Decreto Supremo, sin evidenciar ningún sustento científico para tal ampliación.
Agrega que, diversas organizaciones internacionales en materia de salud han recomendado el retiro de la vacuna bivalente desde setiembre del año pasado, recomendación que ha sido acogida por países como Estados Unidos, entre otros.
Precisa que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 97 la Constitución Política del Perú, concordante con el literal a) del artículo 68, y el artículo 88 del Reglamento: «El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público». Es así que, el Pleno en atención a los considerandos precedentes, está facultado para crear una Comisión que investigue de manera integral las irregularidades en el gasto respecto a las vacunas, demandando una respuesta política clara y oportuna por parte del Poder Ejecutivo.