Foro Panel sobre Mega puerto de Corío el jueves 18 en la Cámara de Comercio de Arequipa
El jueves 18 de enero de 15.30 a 17 horas se desarrollará el Foro Panel Internacional “Corío Hub Portuario en el Pacifico de Sudamérica” en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa en Calle Quezada 104 – Yanahuara que organizan la Agencia Regional de Desarrollo, la Gerencia Regional de la Inversión Privada y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa
El foro tendrá seis expositores y un panel conformado cuatro profesionales. Entre los ponentes, e gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, Joao Lijino, representante comercial de la Embajada de Brasil, Mario Zúñiga, Secretario Técnico de la Agencia Regional de Desarrollo de Arequipa, Juan Arrisueño, experto en temas de gestión portuaria y marítima, Francisco Mey, especialista en ingenieria portuaria y costera y Ricardo Partal, presidente de la Organización de Ciudades y Plataformas Logísticas Mundiales.
Los panelistas serán, Jesús Hinojosa, gerente general del GRA, Daniel Lozada, presidente de SADA, Richard Ale, alcalde provincial de Islay y José Ramos, alcalde de Punta de Bombom. Fue el Congreso Nacional quien aprobó la Ley 31625 en octubre del año 2022, por el cual declaró de necesidad pública e interés nacional la construcción del puerto de Corió en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, departamento de Arequipa, sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas ni el medio ambiente.
Corío tiene capacidad aproximada de 100 millones de toneladas al año y sería una oportunidad para los países de américa del sur que consolidan cargas superiores a esos volúmenes con destino a Asia en el puerto Hub norteamericano de Long Beach ahorrándose fletes, distancias y en unidades de transporte de mercadería, pudiendo consolidarse IIRSA-SUR uniendo los océanos del Pacífico y del Atlántico, por lo que el sur del Perú tiene una posición privilegiada por su cercanía a Brasil.
Entre las ventajas y características que tiene Corío, posee una batimetría para operación de naves con calado de 22 metros, se dispone de agua, energía y espacio suficiente para instalar infraestructura portuaria de alta escala para todo tipo de contenedores, está articulado a una red de carreteras de alta capacidad unidas a las interoceánicas y un sistema de trenes de carga que puede llegar a todo el continente, cuenta con espacio para un aeropuerto para cargueros Boeing 747 y Airbus A380 y tiene una capacidad logística y de puerto para brindar servicios de carga del continente para todo el mundo.
La inversión bordea los 2,100 millones de dólares según informe de la Universidad Catolica Santa María dividida en tres etapas en la construcción del Puerto de Corío en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay y departamento de Arequipa para que el Estado promueva la elaboración del expediente técnico y estimular los mecanismos para que el proyecto pueda concretarse.