¿Por qué se postergó la elección del presidente del Consejo Regional para el jueves 04 de enero?
Cinco consejeros regionales concurrieron antes de las 12 horas a la sede del legislativo regional el miércoles 03 de enero del 2024 para la elección del presidente del Consejo Regional, sin embargo, minutos antes hora les llegó la notificación donde les informaban que la sesión extraordinaria se habia postergado para el jueves 04 de enero a las 12.30 horas, supuestamente porque tres consejeros habia pedido la postergación.
Muy ofuscados e incomodos los cinco consejeros dieron una rueda de prensa donde calificaron a la postergación como un “sabotaje”, “falta de respeto” y “temor a los votos de la democracia”. Los cuatro consejeros de “Yo Arequipa”, Norma Ortega, Natividad Taco, Juan Huanca y Osias Ortiz, más el “independiente” Áron Maldonado, remarcaron que era una burla la postergación y criticaron al presidente Miguel Linares.
Afirmaron que Linares no dio la cara, cuando él debió estar presente en la sesión extraordinaria por lo que anunciaron que adoptarían medidas severas e incluso denunciaron que el Secretario General del Consejo Regional, no tenía el libro de actas, lo que es irregular y habria la intención deliberada de frustrar la sesión extraordinaria programada para el miércoles 03. Lo que llamó la atención en dicha conferencia es la ausencia de la consejera Marleny Arminta que es de la mayoría.
De fuentes confiables se pudo conocer que los consejeros de “Yo Arequipa” habria pedido la intervención de la policía nacional para que visite las instalaciones de la sede legislativo para comprobar que el libro de actas no estaba en poder del Secretario del Consejo Regional, lo que es irregular y que dicho libro habria estado en manos del presidente Linares.
¿Por qué razones se habria suspendido la sesión extraordinaria prevista para el miércoles 03? Hay dos versiones sobre este tema. La primera es que el grupo de oposición que ahora se denominan “independientes” liderados por Linares y Huamantuma, habrían ofrecido su respaldo inicial al consejero Cornejo para que postule a la presidencia, sin embargo, dicha candidatura no tenía todo el consenso para asegurar los ocho votos para ganar dicha elección, ya que el Consejo Regional lo conforman catorce consejeros.
Ante esta evidencia, habrían dialogado con la consejera de mayoría, Marleny Arminta, a quien le habrían ofrecido liderar el grupo de los “independientes”, pero previamente ella debía renunciar a “Yo Arequipa”, desconociéndose si dicha consejera haya aceptado o no dicha propuesta. Esto último, no le habria agradado a Fernando Cornejo que lidera el Movimiento “Avancemos” que tiene cuatro consejeros que son, Antonio Llerena, Gregorio Ale y Nilda Roncalla, por lo que este grupo politico habria decidido no asistir a la sesión extraordinaria del miércoles 03.
En los hechos, habria “boicoteado” la elección ya que con la ausencia de sus consejeros no habia quorum para instalar la sesión extraordinaria y el grupo de “independientes” no tendría los ocho votos para ganar la presidencia, por lo que Cornejo habria sido uno de los que firmó la petición para postergar la elección del nuevo presidente para el jueves 04, dándoles tiempo para afinar las cosas.
La otra versión es que tres consejeros de provincias, incomodos por las “ambiciones desmedidas” de sus colegas, no viajaron de sus provincias a la capital Arequipa, para no dar quorum a la sesión extraordinaria, porque no estarían de acuerdo con las cúpulas de ambos grupos que pretenden controlar el Consejo Regional. Unos, alineándose para proteger las espaldas del gobernador regional Rohel Sánchez y pretender utilizarlos a ellos como “marionetas”, pero el otro grupo quiere utilizar al legislativo regional para enfrentarse al ejecutivo regional que podría originar una crisis, no pensando en la institucionalidad.
Un detalle final, al margen de los intereses del oficialismo y oposición en controlar el Consejo Regional. La Ley de Gobiernos Regionales y la ordenanza regional que aprobó el reglamento interno del legislativo regional, precisa que, en la primera semana de enero, sesiona en forma extraordinaria el Consejo y elige al presidente y vicepresidente por mayoría de votos. Sin embargo, en la reglamentación, no se ha previsto qué sucede cuando en primera, segunda o tercera sesión extraordinaria no se elige al titular por falta de quorum o no alcanzarse la mayoría de votos.
Pero, en la ordenanza regional 392, en el artículo 23 sobre la presidencia del Consejo Regional, se afirma textualmente lo siguiente: “El Consejo Regional como órgano colegiado es representado por su Presidente, quien es elegido entre sus miembros, por un periodo de un año, no pudiendo ser reelegido en el cargo. El Presidente electo mantiene tal condición hasta ser sucedido en el cargo por quien sea elegido para desempeñar esa funcion durante el nuevo ejercicio. La elección del Presidente se realiza en sesión extraordinaria del Consejo Regional que se celebrará exclusivamente para dicho fin en la primera semana de enero. En la misma sesión se elegirá al Vicepresidente, quien es elegido por el periodo de un año, no pudiendo ser reelegido en el cargo. El Presidente saliente tomará juramento al Presidente y Vicepresidente electos en la misma sesión en que se produzca la elección de estos”.
Es decir, Linares, es quien debe juramentar al nuevo Presidente del Consejo Regional para el periodo del 2024, pero el actual Presidente se ha ganado la “antipatía” de los consejeros de “Yo Arequipa”, quienes lo califican de oportunista luego de renunciar a dicho Movimiento Regional, pero deberán soportarlo los próximos tres años.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado