Gestión del gobernador no fue transparente y Consejo no fiscalizó a Sánchez afirma ex consejero Hancco
El ex presidente del Consejo Regional, José Hancco, afirmó que la gestión del gobernador no fue transparente, fue un error ir al arbitraje contra Cobra, pero también no debió presidir la ANGR y debió ordenar primero el GRA. Respecto al Consejo Regional, indicó que no hubo buena producción de ordenanzas y acuerdos, aunque destacó el esfuerzo de las consejeras Arminta y Ortega, pero lamentó la falta de fiscalización al ejecutivo regional y que las comisiones investigadoras no hayan dado conclusiones ni resultados ante la población. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.
¿Cómo evalúa el trabajo legislativo y de fiscalización del Consejo Regional el año 2023?
En normas legales, por calidad que requiere dictámenes y previas reuniones, se aprobaron 14 ordenanzas la mayoría de las cuales fueron derivados del ejecutivo regional al legislativo regional, por lo tanto, hay una falencia en la producción normativa.
¿Porque pone énfasis en el déficit legislativo del Consejo?
No hubo contacto con la población ni hay motivación entre los consejeros. En las provincias se dan las necesidades y en base a ello se pueden proyectar ordenanzas que requiere la región.
En el consejo hay cuatro abogados que no se ha notado su producción normativa, pero otra razón para la baja producción legislativa es que la mayoría son novatos que no conocen de gestión regional. ¿Coincide usted con esa apreciación o no?
Tengo otra impresión, la mayoría de asesores jurídicos provienen de gestiones anteriores y creo que hubo dejadez de ellos y de los consejeros que no le pusieron interes. Quiero recordarle a usted que el Congreso aprobó la ley 31812 de fortalecimiento de la funcion fiscalizadora donde les asignan presupuesto de cuatro millones que deben presentar al ejecutivo. Se aprobó asimismo la ley 31433 de rendición de cuentas que debe ser reglamentada en una ordenanza, que tampoco lo han reglamentado los consejeros regionales.
¿Es decir, usted precisa que el Consejo está incumpliendo el mandato de la ley que regula la rendición de cuentas?
Sí, han hecho rendición de cuentas como han podido, pero falta reglamentarla con algunas precisiones como, por ejemplo, presentarla con ocho días de anticipación, luego exponerla en sus provincias y presentar copias a la Defensoría, Contraloría e incluso al Colegio de Periodistas.
¿De las catorce ordenanzas regionales aprobadas encuentra alguna rescatable y de impacto regional o no?
No hay ordenanzas de impacto, la mayor cantidad de ordenanzas aprobadas provienen del ejecutivo como los TUPAS, pero no hay ordenanzas que señale políticas regionales.
Otra omisión del Consejo es que no actualizó su reglamento interno que tiene vacíos y contradicciones en todo el año 2023. ¿Por qué ha sucedido todo eso?
Yo recuerdo que las primeras palabras del presidente Linares fueron que iban a cambiar el reglamento porque era pésimo, pero no lo han hecho. Por ejemplo, no hay facultades precisas a las funciones del vicepresidente, falta cambiar el nombre del presidente por el de gobernador regional, etc.
En enero del 2023 el Consejo Regional no autorizó el viaje al exterior de la vicegobernadora y la ex gerenta de educación a México, pese a que así lo obligaba el reglamento interno del legislativo regional. Pese a ello viajaron y el argumento del ejecutivo y legislativo era que una ley regulaba eso y no era necesario que lo apruebe el Consejo Regional y bastaba con la autorización del gobernador regional. ¿Qué apreciación tiene de eso?
No solo porque así lo obliga el reglamento interno del Consejo que tiene fuerza de ley regional, sino porque el DS señala que la autorización de viaje al exterior debe publicarse previamente en el diario oficial cinco días antes del viaje, y se festinó esos trámites y no pasó nada. Tampoco los consejeros investigaron los chats atribuidos a la esposa del gobernador con el argumento que ella no estaba en la estructura organica del GRA ni era funcionaria. Sin embargo, sabe Sr. Hugo, lo contradictorio que ellos mismos aprueban un acuerdo regional donde investigan el viaje del esposo de la gerenta de educación a México que no era funcionario regional. Esa es una de las contradicciones en la gestión de Linares. No hubo una fiscalización coherente al ejecutivo regional.
Usted cuando fue presidente aprobó transferencias a municipalidades y lo mismo está haciendo la actual gestión regional e incluso se jactan que han transferido más de 200 millones de soles para demostrar supuesta eficiencia presupuestal. Los gobiernos regionales fueron creados para promover obras de impacto regional y no pequeñas obras. ¿Por qué se sigue cometiendo el mismo error?
En el último año de nuestra gestión aprobamos transferencias, ya que en los primeros tres años de Cáceres Llica fueron años perdidos y hubo desgobierno. El 90% de expediente de transferencias no estaban bien elaborados y tenían deficiencias. Por ejemplo, en la carretera Caylloma- Vizcachani se dio la transferencia del 10% y se les adelantó 9 millones de soles a la empresa de chinos y luego desaparecieron. Creo que sigue habiendo errores en las transferencias y eso debió detectarse en la transferencia de la gestión regional.
Miguel Linares fue presidente del Consejo el 2023. ¿Cómo lo evalúa usted?
Tuvo intenciones buenas, pero de ahí no pasó e incluso declaró que el sentía un “tiburón en la pecera”. Sé que tiene mucho trabajo en la notaria que dirige. En fiscalización las obras por transferencias estan en provincias y ellos tienen que recorrer y supervisar dichas obras.
¿Califica de buena, mala o regular la gestión de Linares?
Pienso que de regular para abajo porque no hubo nada extraordinario en su gestión.
¿Cuál de los consejeros según su criterio destacó el 2023?
Tal vez la consejera Arminta y Ortega porque tienen ordenanzas y acuerdos regionales aprobados.
El Consejo regional aprobó la formación de Comisiones Investigadoras. ¿Cuál es su apreciación sobre dichos trabajos?
Reitero que no hubo fiscalización. Se formó nueve comisiones investigadoras y especiales, ellos solicitaron ampliaciones de plazo, lo que supone alrededor de quince acuerdos regionales. Por ejemplo, el caso de la comisión de los mineros fallecidos en Yanaquihua que en 190 días concluyó que no habia resultados de los responsables de los fallecidos y solo se pedía mayor diligencia al gerente de minas. Lo mismo ha pasado en el caso de Majes II que han ampliado plazos de investigación y no hay resultados.
Un caso especial es el proyecto Majes II que continúa trabado y está en arbitraje por decisión del gobernador Sánchez. Sin embargo, se la acusa a usted por parte del gobernador regional y algunos consejeros que su gestión al aprobar la adenda 13 en Consejo Regional, convalidaron los actos ilegales de la adenda 12 en la gestión de Osorio dando todas las ventajas a Cobra e incluso adelantando desembolsos económicos. ¿Qué responde usted?
Hay un momento que los representantes debemos tomar decisiones técnicas y no políticas. Son 654 millones de dólares que cuesta el Proyecto Majes y cada hectárea costaría 18 mil dólares y si lo multiplicamos por cinco sería 83 mil dólares, por lo tanto, el proyecto es rentable. Cáceres Llica nunca nos entregó información y Gutiérrez si lo hizo. Yo quiero que sepa usted que el actual Consejo Regional ha aprobado las garantías soberanas mediante acuerdo regional a favor de Cobra. Si ellos estan en desacuerdo con la adenda 13, como es posible que a nosotros nos cuestionen cuando ellos el 2023 aprobaron las garantías soberanas para Cobra, lo que evidencia que no hay coherencia.
¿O sea, el actual Consejo ha convalido lo que ustedes aprobaron el 2022?
Además de haber convalidado, ellos debieron exigir el cumplimiento de la adenda 13. El 12 de abril se venció el plazo para la entrega, pero los consejeros no exigieron al ejecutivo regional oportunamente y eso es irresponsable.
El gobernador Sánchez definió ir al arbitraje contra Cobra por incumplimiento de obligaciones. ¿Fue un acierto o desacierto dicha decisión?
Ha sido un error porque el arbitraje va a demorar años y el proyecto no está destrabado y el gobierno está solicitando que le pasen el proyecto. El GRA no conoce la esencia del proyecto y no solucióna este problema. Quiero recordarle los que los proyectos Chavimochic 2 y 3 estan avanzando, pero aquí estan trabados.
El Congreso aprobó la ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura para manejar los grandes proyectos nacionales. ¿El GRA debe pasarlo al gobierno nacional o mantenerlo en la gestión regional?
El GRA no ha dado muestras de avance de Majes II, podría darse al gobierno nacional para que lo destrabe y luego retornarlo al GRA.
El año 2023 AUTODEMA tuvo cuatro gerentes ejecutivos lo que es inusual. ¿Qué revela eso para usted?
El gobernador no conoce las potencialidades de Majes porque no tiene cuadros calificados para manejar ese proyecto emblemático. Por ejemplo, el gobernador declaró al periodista Jaime Chincha de Canal N que se habia dado 140 millones de dólares cuando Cobra no avanzó nada y no dice la verdad. 48 millones son del canon del gobierno regional y el restante es del crédito ante la CAF. Como es posible que, si tengo crédito ante la CAF, esos tres o cuatro años que va a durar el arbitraje voy asumir esos costos. Por eso yo veo que Sánchez no ha evaluado la dimensión que tiene el Proyecto Majes II.
El economista Luis Calle que conoce el Proyecto Majes, sostiene que el proyecto está trabado y en arbitraje, ha costado mucho y no hay resultados concretos, por lo tanto, sugiere que hay que evaluar si se mantiene o no en vista que en 30 años no se amplió la frontera agrícola y tiene excesivos empleados, pero también hay que poner un directorio Multiprofesional en AUTODEMA. ¿Qué opina usted de ello?
Estoy de acuerdo que debe haber un directorio que debe aprobarlo el Consejo Regional que requiere una ordenanza para modificar la estructura de dicha entidad.
En fiscalización del Consejo Regional, ¿Qué destacaría usted?
No hubo suficiente fiscalización y Huamantuma fue uno de los pocos que denunció algunos casos. Esos deben estar acreditados y presentarlos ante el Ministerio Publico y Contraloría. No hubo motivación desde la cabeza del legislativo regional.
Viene la elección del presidente del Consejo Regional y se especula que habria tres precandidatos. Arminta, Ortega y Cornejo. ¿Qué le parece estos nombres?
No puedo inclinarme por ninguno de ellos, pero reconozco el esfuerzo de Arminta y Ortega en la producción legislativa y de fiscalización.
¿De cero a veinte cuanto calificaría al Consejo?
No quiero poner una calificación porque hay consejeros que no han presentado nada, ellos reciben dietas y no hay resultados concretos de sus funciones que señala la ley de gobiernos regionales.
Le pido un breve balance del ejecutivo regional que dirige Rohel Sánchez en lo positivo y negativo. ¿Qué es lo usted destacaría?
En lo positivo, los proyectos de ordenanzas que envió al legislativo como cambiar la estructura organica del GRA, pero lo negativo es los continuos cambios en las gerencias y en AUTODEMA. Deberia apoyar más proyectos en el sector agricultura, en educación faltan colegios por remodelar, no se han destrabado la mayoría de hospitales. Sánchez, debe tener mayor contacto con la poblacion y no solo por aspectos protocolares.
Sánchez preside la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, pero no ordenó interiormente el GRA. ¿Fue un error o acierto presidir dicho organismo?
Es un error, salimos de una pésima gestión con Cáceres Llica y el GRA era un problema mayor que él debió ordenar primero. Su plan de gobierno tuvo muchas generalidades e imprecisiones.
¿Siente usted que la gestión del gobernador es transparente?
El portal de transparencia no tiene información actualizada con todas las normas aprobadas, pero el ejecutivo tiene más normas que el legislativo y eso debe mejorarse y eso no evidencia transparencia.
¿Qué recomendación final daría usted al gobernador regional y al Consejo Regional?
Que mejore su equipo de trabajo, sea más transparente, hay falta de confianza en la gestión pública y publicar las normas del ejecutivo y legislativo. Al Consejo, que haya más reuniones de trabajo para acercarse a la población y haya mayor producción legislativa e incrementar la fiscalización y hacer alianzas con los parlamentarios de Arequipa y las universidades regionales.