Congresista Ugarte propone reducir de 19 a 9 ministerios del poder ejecutivo fusionándolos
La congresista Jackelyn Ugarte Mamani, presentó el proyecto de ley que tiene por objeto declarar de necesidad pública e interés nacional la reorganización del Estado a través de la reducción por fusión de 19 a 9 ministerios del poder ejecutivo. Plantea, por tanto, se declare de necesidad pública e interés nacional la reorganización del Estado para lograr su optimización a través de la reducción, por fusión, de ministerios.
La propuesta legislativa es fusionar algunos ministerios y la formación de solo 10 ministerios, los cuales quedarían de la siguiente forma: 1. Presidencia del Consejo de Ministros. 2. Ministerio de Alimentación y Nutrición, que fusiona el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con el Ministerio de la Producción. 3. Ministerio de Economía y Finanzas. 4. Ministerio de Educación y Cultura, que fusiona el Ministerio de Educación con el Ministerio de Cultura. 5. Ministerio de Energía, Minas y Ambiente, que fusiona el Ministerio de Energía y Minas con el Ministerio del Ambiente.
- Ministerio de Infraestructura, que fusiona el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 7. Ministerio de Justicia, Trabajo e Inclusión, que fusiona el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión, Social, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 8. Ministerio de Orden Interno y Defensa Nacional, que fusiona el Ministerio del Interior con el Ministerio de Defensa. 9. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, que fusiona el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 10. Ministerio de Salud.
La propuesta legislativa indica que se declara de necesidad pública e interés nacional que el Ministerio de Infraestructura tenga como función la construcción de todas las obras públicas del país y su mantenimiento, respetando el principio de subsidiariedad política y las competencias sobre la materia de los gobiernos subnacionales acordes a su ley orgánica.
En la exposición de motivos del proyecto de ley, Ugarte sostiene que actualmente hay una burocracia excesiva, caracterizada por múltiples pasos y opiniones necesarias para tomar decisiones, abriendo la puerta a prácticas donde algunos ofrecen o reciben «ayuda» para agilizar los trámites.
Agrega que el Perú carece de un Estado fuerte y diligente, y los avances son limitados, por eso, la interrogante sobre el tamaño apropiado del Estado puede variar, sin embargo, lo decepcionante es cuando se destinan enormes recursos públicos y se obtienen resultados deficientes, lo que es equiparable a un despojo a la población. Refiere finalmente que el proyecto no genera gasto al erario nacional, pues, solo se está creando una norma declarativa que fija la atención del gobierno en la importancia de reducir el tamaño del Estado para mejorar su eficiencia en el gasto público.