Ministra del Ambiente será interpelada por Congreso el miércoles 6 y responderá 34 preguntas
El Congreso aprobó con 89 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones, interpelar el miércoles 6 de diciembre, a las 10:00 horas, a la ministra del Ambiente, Alvina Ruiz Ríos, por su supuesta incapacidad en la dirección de esa cartera ministerial y deberá responder el pliego interpelatorio de 34 preguntas.
La congresista Margot Palacios Huamán (PL), sustentó la interpelación al afirmar que el Perú vive una contaminación que ha envenenado a cientos de miles de peruanos, especialmente a niños, sin que se observe ninguna acción de atención por parte del gobierno para dar solución al problema.
Refirió que audios difundidos por un medio de comunicación revelaron las presiones de la gerente general Joanna Fischer Battistini, al interior del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), para aprobar estudios de impacto ambiental a favor de la empresa minera Ares, filial de Hochshild Mining en la región de Ayacucho.
Agregó que la aprobación de la modificación del estudio de impacto ambiental del Proyecto Minero «Inmaculada» ha causado una honda preocupación y un total rechazo entre las comunidades campesinas de Huancute, Rivacayco y Parinacochas de la región Ayacucho, las que exigen la renuncia de la ministra del Ambiente.
La congresista señaló asimismo que estas comunidades, exhortan a las instituciones como la Fiscalía, el Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Frente de Defensa a realizar una investigación exhaustiva contra los que resulten responsables de este ilícito penal y su sanción. Sostuvo que el comportamiento del Ejecutivo en la Mesa Técnica, ha sido de obstrucción y dilatación en la búsqueda de la solución definitiva a la contaminación de la cuenca del rio Coralaque, y que ello se puede corroborar en las relatorías y actas de reuniones técnicas en el presente año.
Entre las interrogantes que se le plantearán a Ruiz Ríos se encuentran las referidas a las revelaciones hechas por algunos medios de comunicación sobre la aprobación de los estudios de impacto ambiental a favor de la empresa Ares; por la celeridad para modificarlo; la renuncia de algunos de sus funcionarios, entre otros.