GRA designó a abogada Julia Aranzamendi como Secretaria Técnica de la Comisión Regional Anticorrupción

La República
La abogada Julia Aranzamendi Ninacondor, fue designada como nueva Secretaria Técnica de la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa mediante Resolucion Gerencial 426-2023 del 24 de noviembre suscrita por el gerente general regional, Jesús Hinojosa Ramos.
La Resolución dio por concluida la designación de la abogada, Gabriela Guillen Fernández, como Secretaria Técnica de la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa.
Hay que recordar que Aranzamendi Ninacondor en la nueva gestión del gobernador Sánchez, fue designada el 24 de enero del 2023 como asesora del despacho de gobernación regional del GRA en cargo de confianza con nivel remunerativo F4 por el ex gerente general regional, Leónidas Zavala Lazo.
Aranzamendi postuló en las elecciones regionales 2022 en el Movimiento Regional “Yo Arequipa” como candidata de la provincia de La Union en la lista política de Rohel Sánchez y no fue elegida. Nació el 07 de enero de 1961, es abogada de profesión y labora en el gobierno regional de Arequipa.
Fue consejera regional en la organización política Alianza por Arequipa del 2011 al 2014 de la provincia de La Unión y anteriormente militó en el Movimiento “Regional Arequipa, Tradición y Futuro” del 2017 al 2021, pero también militó en el partido politico “Juntos por el Perú” el año 2021.
Una de las debilidades que tiene el año 2023 la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa es su inestabilidad institucional. Primero en la presidencia, ya que hasta julio estuvo como titular el juez superior, Dr. Jhony Cáceres, quien, al ser elegido como representante de los jueces superiores ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, tuvo que trasladarse a la ciudad de Lima. Asumió el cargo por algunos días el juez superior de la Corte de Arequipa, Dr. Max Rivera, pero finalmente el presidente de la Corte, designó en la presidencia de la Comisión Regional Anticorrupción al juez superior, Dr. Roger Pari, quien hoy conduce dicha institución.
Asimismo, en la Secretaria Técnica, en el año vigente 2023, son cuatro los profesionales que han tenido dicha organización, todos ellos propuestos por el gobierno regional de Arequipa. El primer Secretario Técnico fue Andy Philips quien fue cambiado e ingresó luego Marco Revilla, quien también fue removido del cargo. Últimamente estuvo la abogada Gabriela Guillen y ahora asume dicha funcion la abogada Julia Aranzamendi Ninacondor.
Uno de los cuestionamientos a Aranzamendi es que ella es militante de «Yo Arequipa» que lidera el gobernador Sánchez, por lo que podría afirmarse que tendría «meritos politicos» muy discutibles y estaría pagando favores en la administración regional. Otro cuestionamiento es que si dicha nueva funcionaria es la más indicada para canalizar las denuncias que podría recibir la Comision Regional Anticorrupcion contra la gestión del gobernador Sánchez y sus funcionarios regionales. Se desconoce si el presidente de la Comision Regional Anticorrupción, Dr. Roger Pari o algunos de los integrantes de dicho colegiado, acepta o cuestiona la designación que efectuó el gerente general regional, Jesus Hinojosa.