Gobierno declara el 2024 como Año del Bicentenario de Independencia de Batallas de Junín y Ayacucho
El gobierno de la presidenta Boluarte, mediante decreto supremo 129-2023 publicado en el diario oficial el domingo 26 de noviembre, declaró el año 2024 como el “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”.
El secreto señala que, durante el año 2024, la frase aprobada se consigna en los documentos oficiales y el Ministerio de Cultura, mediante Resolución Ministerial, establece la traducción de la denominación del año 2024 a las lenguas indígenas u originarias que correspondan, para su uso en los distritos, provincias y departamentos en donde predominen, conforme a lo señalado en el Mapa Etnolingüística del Perú.
Entre los considerandos de la norma legal, se precisa que con Decreto Supremo Nº 009-2018-MC, Decreto Supremo que aprobó la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, se aprueba la citada Agenda, la cual ha sido actualizada por segunda vez. Mediante Decreto Supremo Nº 011-2021-MC; precisando que el proceso oficial de conmemoración del bicentenario de nuestra independencia culmina el 31 de diciembre de 2024, por ser el año que se conmemora dos siglos de la victoria patriota en la batalla de Ayacucho; ocurrida el 9 de diciembre de 1824.
El decreto refiere que es relevante resaltar la victoria en la batalla de Junín, ocurrida el 6 de agosto de 1824, hecho histórico que aportó a la consolidación del proceso de independencia del Perú y de toda Hispanoamérica. Por las consideraciones expuestas y estando próximos a la conmemoración de los 200 años de la consolidación del proceso de nuestra independencia y de toda Hispanoamérica gracias al triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho, resulta necesario declarar el año 2024 como el “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”.