Proponen reforma constitucional para que médicos puedan tener dos empleos en el Estado
La congresista Patricia Juárez, presentó el proyecto de reforma constitucional que pretende modificar el artículo 40 de la Constitucional por el cual, “Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente y por función médica para el personal médico especialista o asistencial de salud”.
En la exposición de motivos del proyecto, Juárez, afirma que la falta de médicos en el sistema de salud pública en el Perú es una problemática que afecta a la población y limita el acceso a servicios de salud de calidad, pero lo más grave es que se pone en riesgo la vida de todos los peruanos. Refiere que la Organización Mundial de Salud, ha señalado que por cada 100,000 habitantes se debe contar con 23 médicos, enfermeros y personal que ayude a dar a luz.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en su último Compendio Estadístico 2022, señala que hay 362 habitantes por cada médico, lo que evidencia la grave situación que venimos atravesando durante la última década. Sergio Ronceros, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Norte, señalo que nuestro país necesita alrededor de 18 mil médicos, a fin de poder cubrir la demanda en todo el Perú.
En este contexto, es imperativo según la congresista Juárez que, de acuerdo con lo establecido en nuestra Carta Magna, revisar el artículo 40 y considerar la posibilidad de permitir a los profesionales de la salud trabajar más horas para abordar la brecha de atención médica que aún persiste y que afecta a muchas comunidades.
La modificación de esta normativa es crucial para asegurar que todos los peruanos tengan acceso a la atención médica que necesitan y con esta reforma, se pretende abordar la carencia de personal médico en instituciones como el Ministerio de Salud, EsSalud, gobiernos locales y regionales, así como en las sanidades de las FF.AA. y la PNP. Refiere finalmente que el artículo 40 de la Constitución, ha impedido la contratación de especialistas debido a las restricciones en la doble remuneración, por lo que la reforma busca facilitar la contratación de profesionales de la salud, permitiendo una respuesta más efectiva en la atención a los pacientes.