Salud confirma caso de rabia humana en dama en el distrito de Chiguata en Arequipa
La gerencia regional de Salud, confirmó mediante comunicado informó que se diagnosticó el primero caso de rabia humana transmitida por perro en la provincia de Arequipa en el distrito de Chiguata que corresponde a una persona de sexo femenino de 54 años de edad, quien el pasado 15 de julio fue mordida por un perro desconocido y no acudió a ningún establecimiento de salud.
El comunicado indica que la paciente se encuentra internada en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, recibiendo la atención médica que el caso amerita, por lo que la gerencia regional en coordinación con las autoridades competentes, realizan las acciones respectivas en la localidad antes indicada y zonas aledañas, desarrollando la búsqueda de personas mordidas, vacunación de personas contacto, vacunación canina, información y educación sanitaria.
La gerencia regional de Salud, exhorta a la población que ha sido mordida por un perro en los últimos nueve meses acudir al establecimiento de salud más cercano, para ser evaluado por un médico y recibir el tratamiento respectivo según corresponda. Invocan asimismo a las familias propietarias de un perro que aún no lo hayan vacunado en las campañas de la Gerencia de Salud, deben vacunarlo contra la rabia en cualquier centro o puesto de salud y mantenerlo dentro de casa. La vacunación es completamente gratuita.
El Ministerio de Salud, por su parte informó que el ministro César Vásquez, dispuso que un equipo especial del CDC y de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa se movilizará, en las próximas horas, a Arequipa para apoyar en la investigación de este primer caso de rabia humana urbana. De acuerdo con el CDC, el último caso de rabia humana urbana se registró el año 2015 en una persona que fue infectada en el departamento de Puno.