Para afrontar emergencias del fenómeno del niño GRA destina 72 millones
72 millones de soles presupuestó asignó el GRA para ejecutar acciones frente a las consecuencias que podría traer el fenómeno El Niño, con una aguda sequía en las partes altas por la ausencia de precipitaciones y en la parte baja, lluvias torrenciales focalizadas, anunció el gobernador regional, Rohel Sánchez.
Sánchez se reunió el miércoles 11 de octubre con los alcaldes provinciales y distritales de Arequipa que fueron convocados para recibir sus requerimientos y sobretodo, informar sobre lo planificado para la región en los próximos meses. El gobernador criticó al gobierno nacional porque al declarar en emergencia no les destinó partidas presupuestales e incluso reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas rechazó la compra de maquinaria por 112 millones que había destinado, obligándolos a alquilar maquinarias.
Los alcaldes expresaron su malestar ante esta falta de apoyo económico y solicitaron viajar a Lima para exigir el mismo trato que se da al norte del país al otorgarles más de mil 500 millones para trabajar en acciones preventivas, mientras que el gobernador afirmó que gestionará una cita con el Premier.
Los alcaldes de la sierra de Arequipa, señalaron que la sequía ya se está haciendo visible, puesto que los puquios (manantiales) ya se están secando, porque el año pasado no hubo un periodo de lluvias normal, es por ello que ante la crisis se tendría que priorizar el agua para el consumo humano y animal.
El gobernador informó que con los 72 millones de soles que ha destinado el GRA para la atención de la emergencia, se adquirirá combustible, se repara y alquilará la maquinaria pesada; se comprará plantas de tratamiento de agua, la adquisición de forraje para los animales y kits veterinarios, equipamiento de las brigadas del Ejército que atenderán las emergencias, como los incendios y la reparación de 20 unidades que servirán para el traslado de bienes.
Asimismo, el equipamiento de equipamiento para 60 bomberos, adquisición de bladers para almacenamiento de agua, módulos educativos temporales, frazadas, ponchos, bobinas de plásticos, generadores eléctricos, entre otros materiales, de acuerdo a la emergencia que se pueda suscitar.