Caducidad del contrato Majes II con Cobra declaró gobierno regional por incumplimiento de obligaciones

pressadminseptiembre 24, 20233min0
pressadminseptiembre 24, 20233min0

Left Banner

Left Banner

Caducidad del contrato Majes II con Cobra declaró gobierno regional por incumplimiento de obligaciones

rohel contra cobra

Prensa Regional

El gobernador regional, Rohel Sánchez, confirmó que su gestión ha tomado la decisión de declarar la caducidad del contrato con la concesionaria Cobra ante múltiples incumplimientos de la concesionaria Cobra establecidos en el contrato.

Sánchez, manifestó que la concesionaria invoco 25 incumplimientos de GRA en el mes de junio 2023 en pleno dialogo y se les dio respuesta oficial a sus cuestionamientos, pero Cobra en forma sorpresiva en el mes de agosto declaran la caducidad en forma unilateral y cortan el dialogo. Sin embargo, ahora afirman en un documento que pretenden dialogar lo que consideran un caso de esquizofrenia ya que se maltrata al concedente, y por eso mediante oficio el 22 de septiembre, el gobierno regional le ha comunicado la caducidad del contrato a la empresa Cobra.

Por su parte, el asesor legal del GRA, Luis Molero, afirmó que la concesionaria aduce que AUTODEMA no les entregó totalmente el proyecto, que Cobra ejecutó obras y no fueron pagados por carecer de informes de supervisión especializada y eso habria motivado que ellos no puedan cumplir sus obligaciones contractuales, pero también invocan las adendas suscritas con el GRA, como argumentos de defensa.

Molero, afirmó que en agosto se rechazó todas las imputaciones de Cobra, y se respondió que AUTODEMA cumplió con el 99% de las obligaciones comprometidas con Cobra, no se aprobó el expediente número 2 y por tanto no pudieron ejecutarse obras y no se les puede pagar por obras inejecutadas a la concesionaria. Remarcó que Cobra no levantó 180 observaciones detectadas por Contraloria y además no cumplieron con el cierre financiero establecido como obligación de la concesionaria en el tiempo establecido.

El asesor legal, refirió que ante esta situación el GRA ha sometido esta controversia a un arbitraje en Lima por incumplimientos de Cobra y no se logrado acreditar que ellos ejecutaron obras que aducen, y hoy exigen un pago de 421 millones de dólares que no se justifican. Ante esta realidad, Molero, remarcó que se ha tomado la decisión de declarar la caducidad del contrato ante incumplimientos del concesionario, debiendo resolverse este caso primero en la sede nacional ante la Cámara de Comercio de Lima antes de recurrir al arbitraje internacional ante el CIADI. Señaló finalmente que la concesionaria ahora ha solicitado dialogo al gobierno regional que se ha rechazado y el único dialogo será en el arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima.

pressadmin


Post Banner

Post Banner