31 distritos de Arequipa son declarados en emergencia ante déficit hídrico por el gobierno

Un total de 544 distritos del interior del país, entre los cuales se encuentran 31 distritos de Arequipa, fueron declarados en Estado de Emergencia mediante el Decreto Supremo 014-2023-PCM, publicados en el diario oficial en provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño 2023-2024, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
El decreto supremo afirma que los Gobiernos Regionales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
En la provincia de Caraveli, fue declarado en estado de emergencia el distrito de Atiquipa, en la provincia de Castilla los distritos de Andagua, Chachas, Chilcaymarca, Chocco, Orcopampa, Pampacolca y Uñon, en la provincia de Caylloma los distritos de Cabanaconde, Callalli, Caylloma, Chivay, Coporaque, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta, Maca, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti y Yanque. En la provincia de Condesuyos los distritos de Andaray, Cayarani, Chuquibamba y Salamanca, mientras que en la provincia de La Union los distritos de Puyca y Toro.