Arequipa creció 0.4% en segundo trimestre 2023 mientras que Moquegua creció 49% según INEI
USIL
Los tres departamentos del país que mejor crecimiento productivo tuvieron en el segundo trimestre de abril a junio 2023 fueron Moquegua con 49.2%, seguido de Apurímac con 42.9% y en tercer lugar Huánuco con 5.4%, según el Informe Técnico 03 de septiembre 2023 del Instituto Nacional de Estadística denominado, “Indicador de la Actividad Productiva Departamental”, difundido en su portal de transparencia el 12 de septiembre del 2023. De los 24 departamentos del país, once tuvieron un crecimiento productivo, pero trece tuvieron un decrecimiento.
En dicho informe, el departamento de Arequipa en el primer trimestre enero a marzo 2023, según el INEI, tuvo un decrecimiento de -2.6%, mientras que en el segundo semestre abril-junio 2023, tuvo un ligero crecimiento de 0.4%, quien tomo fuente informativa a los datos registrados del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Energía y Minas, lo que es alentador para toda la región.
Los cinco departamentos que más decrecieron fueron, Puno con -13.4%, Tumbes con -9.2%, Lambayeque con -5.3%, Ancash con -4.0% y La Libertad con -3.2%. El informe del INEI, concluye que la producción del país en el segundo trimestre de 2023, mantiene una tendencia negativa de -0,5%, incidiendo en este resultado desfavorable, los sectores construcción, manufactura, agropecuario, pesca y telecomunicaciones; contrarrestado por el desenvolvimiento positivo de las actividades minería y comercio.
Este comportamiento estuvo influenciado por la disminución de la inversión privada y autoconstrucción, condiciones climáticas adversas (lluvias en el norte y sequías en el sur del país), y conflictos sociales que repercutieron en las diversas actividades económicas. No obstante, se incrementó la demanda externa de productos tradicionales mineros y no tradicionales pesqueros; y en menor medida aumentó la inversión pública y el consumo privado.
En relación concretamente al departamento de Arequipa, en el segundo trimestre de abril a junio 2023, la producción de la ciudad blanca, tuvo un ligero crecimiento del 0,4%, impulsado por los sectores Minería e Hidrocarburos (6,7%), Administración Pública y Defensa (4,2%), Comercio (3,3%) y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (2,5%).
Sin embargo, descendieron los sectores Manufactura (-13,0%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (-9,3%), Construcción (-4,5%) y Agropecuario (-2,6%). En el primer semestre de 2023, la actividad productiva de Arequipa decreció en 1,1%.
Respecto al comportamiento por sectores, el sector Minería e Hidrocarburos creció en 6,7%, justificado por la mayor obtención de plata (22,6%) en la Compañía de Minas Buenaventura y Minera Bateas; y oro (19,5%) en la Minera Titán del Perú, Compañía Minera Caravelí y Minera Yanaquihua, principalmente. También, se elevó la producción de cobre (8,7%) en Sociedad Minera Cerro Verde. Mientras que, bajó la extracción de molibdeno (-18,3%), zinc (-16,3%) y plomo (-12,8%).
En relación a las actividades de la Administración Pública y Defensa se incrementó en 4,2%, determinado por los servicios brindados del Gobierno Nacional en los sectores Interior, Defensa, Poder Judicial, Justicia, Trabajo y Promoción del Empleo; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; y Oficina Nacional de Procesos Electorales. Asimismo, de los Gobiernos Locales en patrullaje municipal por sector-serenazgo; almacenamiento, barrido de calles y limpieza; y promoción del comercio, entre otros.
El sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería reportó un desempeño positivo de 2,5%, sustentado en el transporte terrestre de pasajeros influenciado por las actividades realizadas durante la Semana Santa. Igualmente, contribuyó el transporte aéreo de pasajeros y carga ante el mayor número de vuelos en el Aeropuerto Internacional “Alférez Alfredo Rodríguez Ballón”; y el transporte de carga marítima de uso público.
Sin embargo, el sector Manufactura se contrajo en 13,0%, afectado por la inferior fabricación de metales preciosos y metales no ferrosos, así como la elaboración de cemento; similar comportamiento se evidenció en la producción de congelados, harina y aceite de pescado.
El sector Agropecuario bajó en 2,6%, como consecuencia de la reducción en la producción de ave (-8,5%) por los altos costos de los insumos y los efectos de la gripe aviar, ovino (-6,5%); y leche fresca (-4,8%) vinculado a la disminución de la población de vacas en ordeño. Sin embargo, aumentó el porcino (2,6%). En el subsector agrícola tuvo una variación negativa el cultivo de mandarina (-51,2%), páprika (-24,7%), aceituna (-5,6%) y arroz cáscara (-1,9%); por el contrario, creció la uva (179,5%), alcachofa (53,3%) y papa (36,6%).