EGASA afirma que Hidroeléctrica VII no afecta al Valle Chilina y tienen ocho permisos y autorizaciones estatales

En pronunciamiento público, la Empresa de Generación Electrica de Arequipa, (EGASA), expresó que el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Charcani VII, no afecta al Valle del Chili, no han vulnerado el marco jurídico vigente, cuentan con ocho autorizaciones y permisos de entidades estatales y el proyecto es compatible con el ecosistema, pero remarcan que hay información tendenciosa e inexacta sobre el tema.
El pronunciamiento indica que desde 1905, generan energía ubicadas en el rio Chili en sus seis centrales hidroeléctricas y son respetuosos del medio ambiente y del ecosistema en el último siglo. Refieren que el proyecto de la central hidroeléctrica Charcani VII cuenta con ocho autorizaciones y permisos de instituciones estatales.
Entre ellas, del Instituto Municipalidad de Planeamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa quien dio autorización sobre la viabilidad y visado del plan específico del Parque Las Rocas, de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Arequipa sobre los certificados de inexistencia de restos arqueológicos, de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Electricidad del Ministerio de Energía sobre la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.
Asimismo, afirman que el FONAFE aprobó la viabilidad del Estudio de Factibilidad del proyecto Charcani VII, el Ministerio de Energía y Minas les otorgó la concesión definitiva, la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña les otorgó autorización de la ejecución de obras de aprovechamiento hídrico y el INGEMET certificó la inexistencia de restos paleontológicos.
EGASA remarca que el proyecto energético Charcani VII no pone en riesgo el valor patrimonial de Arequipa y cumplirán los compromisos ambientales del estudio de impacto ambiental y quienes imputan y cuestionan el proyecto energético, no señalan qué normas legales o artículos de la Constitucion se han vulnerado. Precisan finalmente que Charcani VII generará energía y empleo en la etapa de construccion contribuyendo con el desarrollo de Arequipa.