De bloques ideológicos a bloques económicos
El Consejo de Ministros aprobó el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 (El Peruano: 29/08/23). Habla de bloques económicos: de las economías avanzadas, sostenido por el crecimiento favorable de Estados Unidos; la Zona euro, Europa; de economías emergentes y en desarrollo, sostenido por la dinámica favorable de la actividad económica de China; de América Latina y el Caribe, liderada por las economías más grandes como Brasil y México.
Esta nueva composición del mundo, reemplaza a la división del mundo de la guerra fría, de predominio ideológico y signado por la bipolaridad: EE.UU. (capitalismo) y URSS-Rusia (estatismo); superando la denominación de los años 70 del pasado siglo XX: primer mundo con EE.UU. y Europa occidental; segundo mundo con URSS-Rusia y Europa oriental; y tercer mundo, todos los demás países subdesarrollados de África, América Latina y Asia.
A la vez, deroga la clasificación ideológica, para los capitalistas, el mundo se dividía en países democráticos y países totalitarios; para los comunistas, en países capitalistas y países socialistas. Desde el espacio-tiempo-histórico de Latino América, Haya de la Torre, enarboló la tesis: “el mundo se divide en países desarrollados y países subdesarrollados”, complementándola con “ningún país subdesarrollado podrá salir de su retraso, sin la ayuda económica y tecnológica de los países desarrollados”.
Algunos aspectos a destacar: EE.UU. continúa como superpotencia mundial; China está constituyéndose en la segunda economía y es un firme competidor comercial; Rusia, dejó de ser superpotencia, para ubicarse como emergente; India, ha dejado el otrora tercer mundo, para erigirse como emergente; Brasil y Sudáfrica, de América Latina y África, respectivamente, también han dejado el tercer mundo, siendo ahora economías emergentes.
Ocupando un espacio importante los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a los cuales acaban de incorporarse Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. En esta nueva realidad de economías: avanzadas, emergentes, y en vías de desarrollo. Nuestro Perú, sigue en el último grupo; estamos obligados a replantear conceptos y programas.
Edgar Lajo Paredes – Abogado