Alcalde no tiene hoja de ruta municipal y gobernador no tiene equipo técnico afirma Jorge Sumari de ATF

pressadminseptiembre 9, 202314min0
pressadminseptiembre 9, 202314min0

Left Banner

Left Banner

Alcalde no tiene hoja de ruta municipal y gobernador no tiene equipo técnico afirma Jorge Sumari de ATF

sumari del movimiento atf

El alcalde provincial Victor Rivera no estableció una hoja de ruta en los primeros meses de gestión municipal y hoy gobierna por coyuntura, pero también deberia declarar en reestructuración la comuna provincial para hacerla más eficiente a los ciudadanos en la prestación de servicios. Así lo afirmó el abogado, Jorge Sumari, Presidente del Movimiento Regional Arequipa, Tradición y Futuro, quien sostiene que el gobernador Sánchez, no tiene un equipo técnico, no tiene un Espiritu autocritico de su gestión y que AUTODEMA debe reestructurarse porque no hay resultados positivos de la gestión en la última década. Refiere que el Consejo Regional no tiene una agenda legislativa definida y hay poca fiscalización al ejecutivo regional. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Cómo evalúa usted la gestión municipal del alcalde províncial Victor Rivera?

En los primeros 100 días de gobierno, debió conocer el detalle cómo encontró la gestión y en base a ello, definir qué iba a priorizar en su gobierno municipal de cuatro años. Supongo que en encontró fallas, en el transporte, obras de desarrollo estratégico para la ciudad, el PDM, etc.

¿Usted me está diciendo que el alcalde en los primeros 100 días de gestión debió establecer una hoja de ruta municipal y no lo habria hecho?

Exactamente lo que usted dice. Sin embargo, no se ha hecho esa hoja de ruta y hemos entrado a un gobierno de coyuntura y del momento.

¿Es un gobierno que improvisa mucho?

Yo diría que es un gobierno municipal de coyuntura y toma decisiones de acuerdo a la situación del momento y no un plan definido.

¿Porqué está mal trabajar por coyuntura?

Un gobierno tiene que planificar, entre ellos, el plan de desarrollo concertado, el plan de inversiones, el plan de desarrollo metropolitano, etc. El alcalde debió haber manifestado a la ciudad que dentro de 17 años Arequipa cumplirá su quinto centenario de fundación. Entonces, las obras ya que hay que proyectarlas desde ahora. Ese es un vacío puntual en la planificación provincial municipal de la gestión de Rivera.

¿Qué aspectos positivos y negativos destacaría en la gestión del alcalde Rivera en los primeros ocho meses?

El alcalde ha mostrado que tiene un espíritu democrático en la conducción de las sesiones municipales. Creo que también está concertando entre mayoría y minoría municipal y tiene que entender que la minoría no es siempre de oposición, sino que su deber es de fiscalización.

Puntualmente, ¿qué de positivo y negativo encuentra en la gestión municipal?

Se anunció obras como el teleférico y sería buena iniciativa, si tiene expediente y financiamiento, etc., creando expectativa. Un vacío que yo percibo es que no se aprobó planes de desarrollo metropolitano y otros documentos de gestión que por ley ellos deben hacerlo y concertarlo previamente para que no tenga observaciones. Es un tema la planificación del ordenamiento territorial.

¿Por qué cree usted que no se está aprobando los planes específicos que señala la ley de municipales?

Hoy cualquiera no puede ser el gerente del IMPLA, se debe reunir requisitos básicos, pero felizmente ya cuenta con un gerente con experiencia y esperemos que cumpla su funcion y no defraude.

Hablando de planeamiento, obras e inversiones. La ley municipal obliga a que el alcalde provincial convoque al concejo se coordinación provincial para proyectar obras a nivel provincial en forma concertada con alcaldes distritales lo que nunca se ha cumplido en Arequipa. ¿Por qué se está dando ello?

Cada alcalde tiene una jurisdicción y si quiere hacer una obra, debe suscribirse un convenio específico. Si no se concerta, cada uno en su distrito planifica una obra y solo cuando no tienen el presupuesto recurren al provincial y al gobierno regional e incluso al gobierno nacional, convirtiendo al alcalde en gestor.

¿Porqué cree usted que los alcaldes distritales no le exigen al alcalde provincial que concerté obras y no imponga él sus decisiones?

Ellos conservan su espacio y solo cuando necesitan obras de largo aliento recurren al alcalde provincial o gobierno regional. Si uno de ellos quiere construir un hospital en la zona oriental, sus recursos no les alcanzan por lo que deben dialogar con otros alcaldes.

El decano de la Facultad de Arquitectura de la UNSA ha planteado que se desaparezca la alcaldia provincial y se inicie el trámite para una municipalidad metropolitana para hacer obras integrales para toda la provincia y no pequeñas en proyección al futuro. ¿Está de acuerdo con la propuesta?

Si estoy de acuerdo, pero hay un problema jurídico. Hubo un proyecto de ley para reformar el capítulo de gobiernos locales en la Constitución de 1993 y establecer los municipios metropolitanos en varias con poblaciones superiores al millón de habitantes, entre ellas Arequipa. Solo se estableció en la ley de municipalidades la Municipalidad Metropolitana de Lima. Eso supone entonces modificar la ley actual.

La Contraloria ha hecho público un informe donde señala que la comuna provincial no aprobó financiamiento para 31 obras para prevenir desastres lo que es grave. Le pregunto a usted. ¿Sería oportuno declarar en reorganización la municipalidad o reestructurarla para hacerla más eficiente a la poblacion o está muy bien la comuna provincial?

Rivera no tiene equipo técnico solvente, aunque tenga un equipo de asesores. Él tiene que evaluar si desea o no modificar la estructura orgánica municipal.

¿Debe reestructurarse o reorganizarse la municipalidad provincial?

Lo que corresponde es reestructurar y plantear otra estructura nueva en forma orgánica. O escoger un modelo de gestión moderno y en una gerencia plantear un plan piloto y si funciona bien lo amplio a otras gerencias. Pero también tengo que evaluar si tengo cuadros técnicos, financiamiento para dar ese paso.

¿Cómo evalúa usted en lo positivo y negativo al parlamento municipal?

Está en un proceso de evolución desde enero a agosto. Han aprobado algunas ordenanzas y acuerdos importantes. Se debatió suspensión de regidores y peticiones de vacancia contra el alcalde provincial.

He notado una baja producción normativa en el Concejo Municipal por parte de los regidores en los primeros ocho meses de gestion. ¿Por qué se da eso?

Resulta que ellos aprobaron un nuevo reglamento interno del Consejo y hoy se exigen más requisitos técnicos. Creo que les falta mayor capacitación hacia ellos y sus dietas no les alcanza para tener sus asesores. Los municipios deberian ser capacitados por las universidades.

¿Estan fiscalizando la gestión municipal los regidores provinciales?

Creo que se está dando eso. Hubo graves denuncias en el camal municipal y la beneficencia. El alcalde no se opone a la fiscalización. Hoy el regidor puede pedir se cite a los gerentes para que expliquen su gestión sectorial.

¿Aprueba usted o desaprueba usted al ejecutivo y legislativo municipal?

Una nota aprobatoria que yo les colocaría a ambos, es de 12, una gestión regular.

Cambiando de tema. ¿Cómo evalúa la gestión del gobernador regional Rohel Sánchez?

Sánchez es un academico y no politico y está gobernando un pequeño Estado como es el gobierno regional. No tiene un buen equipo de gestión y lo está cambiando con frecuencia. Estan trabajando en una nueva estructura del gobierno regional y la poblacion exige resultados. Sánchez está acorralado con el tema del proyecto Majes II y Caso Zafranal y eso requiere respuestas y redoblar el trabajo. Él ha apostado por seguir transfiriendo recursos económicos a municipios mediante convenios como lo hicieron los ex gobernadores.

Los gobiernos regionales nacieron para proyectar obras de impacto regional y no pequeñas obras. ¿No es ese un error del gobernador?

Ese es el problema que tiene. Si un alcalde me pide transferencias debe pedirle con un expediente que responda a un plan regional de desarrollo. Los alcaldes no tienen mucho presupuesto y eso no se puede ignorarlo. El gobierno regional debe priorizar obras de impacto provincial y buscar su competitividad y apoyar sectores específicos. Eso no se aprecia hoy y no hay Espiritu autocritico de la gestión.

¿Es un acierto o desacierto de la gestión regional recurrir al arbitraje contra Cobra?

Está previsto en el contrato el arbitraje a nivel internacional y tiene su riesgo, porque un tercero será el que decida si le da la razón al gobierno regional o la concesionaria en los próximos años.

¿Qué hacer con AUTODEMA que desde el 2010 al 2023 ha tenido 14 gerentes ejecutivos y es una bolsa de empleo para las gestiones? ¿Habria que reorganizarlo o desaparecerlo y crear otra organización más moderna y profesional?

No olvide usted que ese organismo fue transferido al gobierno regional con una norma legal. Primero debe evaluarse sus competencias, cómo lo está administrando, es decir, analizar y reimpulsarlo, por lo que urge una reestructuración general y sea más eficiente, menos burocrático y con competencias definidas. Se ha convertido en un ente supuestamente técnico, pero no hay resultados.

¿Cómo evalúa usted al parlamento regional?

Yo soy asesor del consejero regional, César Huamantuma y desde el inicio hubo diferencias entre mayoría y minoría. En fiscalización el único que lleno ese vacío fue Huamantuma y si no lo hacen los consejeros estarían incurriendo en omisión de funciones, porque ahora tienen más presupuesto, pero percibo que defienden a sus provincias, pero les falta tener una concepción regional, justamente lo que usted Hugo está cuestionando al ejecutivo regional.

Hay en el parlamento regional una baja y casi nula producción normativa, ya que la mayoría de ordenanzas proviene del ejecutivo y no del legislativo. ¿Por qué se está dando eso?

Les falta una agenda legislativa concertada entre el ejecutivo y legislativo regional. Si un consejero propone una ordenanza para transportes, pero el ejecutivo lo observa, entonces hay problemas por falta de una agenda.

¿Cómo calificaría usted al parlamento regional?

Me inclino por una nota de 12. Ellos van a encontrar deficiencias y es su obligación denunciarlo y no callarse con buena argumentación. Estan en una etapa de aprendizaje y mejoraran posteriormente con el conocimiento que vayan adquiriendo más adelante.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner