¿Cuál es la razón de fondo de la renuncia del consejero Miguel Linares a “Yo Arequipa?
Miguel Linares es el segundo consejero del parlamento regional 2023-2026 que renuncia al movimiento regional de “Yo Arequipa”, luego de Áron Maldonado López, quien renunció en el mes de abril del 2023 al Movimiento Regional “Arequipa, Tradición y Futuro”. El presidente del legislativo regional, afirmó a la prensa local que su renuncia obedece al incumplimiento de promesas electorales del gobernador Sánchez y que en los ocho meses de gestión regional, no se ha cumplido nada de lo prometido en las elecciones regionales 2022. Sobre el tema es necesaria algunas precisiones previas, pero también algunas interrogantes.
Desde 1980 en que retornó la democracia al Perú hasta el 2023, la región Arequipa ha tenido en total 18 presidentes ahora denominados gobernadores regionales. Si somos precisos, ocho de ellos fueron designados a dedo por los ex presidentes de la república y diez fueron elegidos por el pueblo en elecciones democráticas. Cronológicamente, fueron designados, Carlos Meneses y Pedro Yugar en la década del ochenta al noventa del siglo XX. Luego fueron elegidos por la Asamblea Regional, Victor Manzur en 1990 y Eduardo del Carpio en 1991, cuando el corrupto Fujimori dio el golpe de estado del 05 de abril de 1992 y clausuró la Asamblea Regional y otros poderes públicos.
El autócrata Fujimori, después del autogolpe del 05 de abril de 1992, designó a dedo a cuatro presidentes de los denominados CTARES hasta el año 2000. Entre ellos, Rolando Ortiz, Edgar Aranzaes, Luis Chavez y Olger Vasquez. El gobierno de Toledo, designó a dedo como presidentes regionales a Edgar Gallegos y Hugo Rosand, cuando aún no había la ley organica de gobiernos regionales hasta el año 2002. Desde el año 2003 hasta el 2023, fueron elegidos por el pueblo, Daniel Vera Ballón, Juan Manuel Guillen (dos periodos), Yamila Osorio, Elmer Cáceres, Walther Gutiérrez, Kimmerle Gutiérrez y Rohel Sánchez.
La pregunta elemental en esta cronología de ex presidentes y ex gobernadores regionales de Arequipa es: ¿Alguno de los diez presidentes elegidos directamente por el pueblo cumplió y ejecutó todas sus promesas electorales de campaña electoral? ¿Tuvieron el presupuesto suficiente para financiar todas las obras prometidas? ¿Se ha efectuado un trabajo de investigación riguroso en las últimas tres décadas cuantas promesas electorales de campaña se materializaron en el gobierno regional en cada una de las gestiones de los ex presidentes?
¿Es realmente el incumplimiento de obras ejecutadas la razón de fondo de la renuncia de Linares a “Yo Arequipa” como él afirmó a la prensa? ¿O es una excusa para justificar su alejamiento del movimiento regional? ¿Linares conoce de ilícitos e irregularidades en la gestión regional de Rohel Sánchez que los ciudadanos desconocemos y para evitar verse comprometido a futuro, renuncia a la militancia de dicho “Yo Arequipa para salvar su pellejo?
¿Sánchez es un caudillo más y adoptó decisiones verticales en la gobernación regional desde enero 2023 que se instaló oficialmente, prescindiendo de sus aliados políticos como son los consejeros regionales y no escuchó a sus legisladores que forman parte del mismo movimiento regional? ¿El gobernador regional prescindió del Consejo Directivo que preside el CPC, Roberto Gamero, los ignora olímpicamente y se ha convertido en un dictador en “Yo Arequipa”? ¿Los permanentes cambios en las gerencias regionales en ocho meses de gestión regional es producto de la carencia de un equipo técnico en “Yo Arequipa, improvisación e imposición del gobernador ignorando al movimiento regional que lo llevó al sillón regional? ¿Los compromisos de inversión publica en cada una de las provincias de Arequipa por centenares de millones de soles que ha prometido el gobernador en sus visitas en los últimos meses no tienen financiamiento asegurado y esa habria sido la razón de la renuncia de Linares?
¿El inquilino del gobierno regional escucha más a su esposa y al gerente general regional antes que su entornó politico con quienes coordinó la campaña y obtuvo el triunfo electoral en octubre del 2022? ¿Creerá la poblacion mistiana a Linares que el incumplimiento de promesas electorales de Sánchez es la única razón para renunciar a “Yo Arequipa”? ¿Cuál será la respuesta del gobernador Sánchez, de los consejeros regionales de “Yo Arequipa” y del presidente de dicho movimiento regional, Roberto Gamero? ¿Lo tildarán de traidor u oportunista a Linares como se estila en la política peruana que es muy informal? ¿Será un paria en el parlamento regional Linares o un tránsfuga que militará en otro movimiento regional en los próximos meses? ¿Es Sánchez otro caudillo regional de “Yo Arequipa” que cree que dicho movimiento politico es un cuartel y él es el general que nadie puede cuestionar, ni perturbar ni contradecir?
“Yo Arequipa” se queda ahora con cinco de seis consejeros elegidos en octubre del 2022 con la renuncia de Linares en el parlamento regional. Por lo tanto, los nueve consejeros restantes si se ponen de acuerdo y efectúan una alianza política, podrían “jaquear” a Sánchez e incluso utilizarlo como “piñata” al menor error al gobernador hasta socavar su gestión regional, desestabilizar a los gerentes regionales, eventualmente suspenderlo e incluso vacarlo del cargo si encuentran algun ilicito.
Si eso se concreta en los próximos meses, ¿Cuál será la estrategia de Sánchez para evitar una demolición política desde el parlamento regional? ¿Tiene en su entorno a asesores y consultores de alto nivel el gobernador para superar esta crisis interna o más bien tiene “acólitos” y “felpudines” que no conocen de política, ni gestión regional?
Otro tema a analizar brevemente, son las promesas incumplidas de Rohel Sánchez que ha sustentado el consejero renunciante, Linares. En la campaña electoral regional 2022, al evaluar los planes de gobierno regionales, calificamos de “ambicioso, difícilmente ejecutable y poco realista y muy idealista”, el plan de gobierno 2023-2026 de 125 páginas que presentó el candidato regional, Dr. Rohel Sánchez, en representación del Movimiento Regional “Yo Arequipa” ante el Jurado Electoral Especial de Arequipa en las elecciones regionales 2022 que ustedes pueden comprobar en el archivo de “Arequipa Misti Press” del 17 de diciembre del 2022.
Sánchez, ganó finalmente las elecciones regionales con el 38.40% de votos, quedando en segundo lugar el candidato, Javier Ismodes del Movimiento Regional, “Arequipa, Tradición y Futuro” que obtuvo un total de 139,693 votos que significó el 18% de votación.
Eran 50 en total, las promesas del plan de gobierno de Sánchez que él ha denominado “acciones estratégicas”, distribuidas en obras, proyectos, programas y actividades que han sido considerados en su plan de gobierno 2023-2026 en los 9 objetivos estratégicos. Una primera carencia que advertimos inicialmente al revisar el plan de gobierno regional de “Yo Arequipa”, es que no señalaba en ninguna de las 125 páginas de donde saldrán las fuentes de financiamiento para todas las propuestas teniendo en cuenta que el presupuesto para obras del año 2022 del gobierno regional de Arequipa fue de 782 millones de soles y que en el año 2023 tal vez supere los 800 millones que serán insuficientes para las demandas urgentes en bienes y servicios e infraestructura pública para la región Arequipa.
Algunas de las obras prometidas por el ex rector de la UNSA fueron, crear el Centro de Acogida Temporal a Mujeres e hijos en situación de violencia, crear la Caja Regional (que no es competencia regional), crear el Centro de Interpretación Cultural, crear el Programa de Formación Digital para Docentes, crear el Instituto Especializado de Salud Mental, mejorar la situación de todos los hospitales de Arequipa, implementar el Programa Integral de Residuos Sólidos, construir Edificios Verdes Sostenibles, promover Parques Científicos Tecnológicos en provincias, fortalecer la capacidad de la Autoridad Regional Ambiental, impulsar el Corredor Ferroviario Interoceánico, impulsar el Proyecto de Aeropuerto Internacional para carga internacional, etc.
¿Cuántas de estas promesas electorales ha iniciado o ejecutado el gobernador Sánchez en ocho meses de gestión regional? ¿Lo correcto no hubiera sido que Linares explique a la prensa cuales son con sinceridad y transparencia las razones de fondo y de forma que lo han llevado a renunciar a “Yo Arequipa” y no escudarse solo que Sánchez no cumple sus promesas de campaña electoral que ninguno de los ex presidentes regionales cumplió en las últimas tres décadas?
¿”Yo Arequipa” hará una evaluación y balance de la gestión regional del gobernador Sánchez y publicará dichas conclusiones o desaparecerá del escenario politico regional como sucedió con el movimiento regional RENACE, cuando concluya su gestión el actual inquilino del gobierno regional? ¿O esconderán la cabeza como focas en el mar? Veremos cómo supera está crisis interna “Yo Arequipa” o tal vez sean de la idea que los “trapos sucios se lavan en casa” como es frecuente en la partidocracia nacional.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado.