¡Vergüenza! Gobierno Regional no gastó nada de 69 mil soles para emergencias o riesgos de desastres según Contraloría
El gobierno regional de Arequipa, no ejecutó el presupuesto de 69 mil 323 soles en el marco del Decreto de Urgencia 009-2023, situación que pone en riesgo la realización de acciones inmediatas y necesarias para la atención de peligro inminente y emergencias ocasionadas por las intensas lluvias y peligros asociados desde el mes d abril 2023.
Así lo señala en forma concluyente el informe de orientación de oficio 032-2023 del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa del 22 de agosto 2023, denominado “Seguimiento de la Ejecución del Presupuesto Asignado en el marco del DU 009-2023 ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales y peligros asociados”.
El informe refiere que mediante decretos supremos 019, 030 y 035-2023 de la PCM, se declaró en estado de emergencia diversos distritos de la provincia de Arequipa debido al impacto de daños y peligros ante precipitaciones pluviales para la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias para la reducción de alto riesgo, respuesta y rehabilitación.
Mediante el DU 009-2023 del 11 de abril del 2023 se autorizó la transferencia de partidas en el presupuesto público del año 2023 por la suma de 69 mil 323 soles a favor del Gobierno Regional de Arequipa.
El informe de la OCI señala que el gerente general regional mediante oficio 642-2023 del 04 de julio del 2023, informó que mediante resolución ejecutiva regional 064-2023 se aprobó la desagregación presupuestal de la transferencia de partidas a favor del Gobierno Regional de Arequipa. Asimismo, el informe 204-2023 de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial y el oficio 512-2023 del 19 de julio del 2023 emitido por la Jefa de Tesorería, precisan que al 19 de julio del 2023 no se presenta ejecución presupuestal respecto al monto transferido al gobierno regional de Arequipa.
El informe agrega que, al 21 de agosto del 2023, en el portal de transparencia económica del MEFC el Gobierno Regional de Arequipa cuenta con un presupuesto institucional modificado por 69 mil 320 soles, sin embargo, no se evidencia ejecución presupuestal de los recursos asignados y se advierte un avance del 0%. Son los titulares de pliego los responsables de su implementación y que los recursos transferidos no puedan ser destinados, bajo responsabilidad a fines distintos a los cuales fueron habilitados.
El 24 de agosto mediante oficio 001140-2023, la Jefa de la OCI del GRA, Dra. Yulemi Valladares, le informó al gobernador regional, Rohel Sánchez, que se han identificado una situación adversa contenidas en el Informe de Orientación de Oficio N° 032-2023-OCI/5334-SOO. En tal sentido, le solicita remita al Órgano de Control Institucional, en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles desde la comunicación del presente Informe, las acciones preventivas o correctivas adoptadas respecto a las situaciones adversas identificadas en el citado Informe, adjuntando la documentación de sustento respectiva.
Breve comentario del tema
El 28 de agosto el Contralor Nelson Shack, informó al país que el Gobierno Regional de Arequipa, de siete planes específicos de gestión de riesgos de desastres ocasionados por fenómenos naturales climatológicos 2023, solo aprobó uno, pese a estar obligado por mandato de la Ley 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres del año 2011 a aprobar todos los planes específicos que es de obligatorio cumplimiento a las entidades estatales y privadas del país.
El informe de Contraloría refirió que el Gobierno Regional de Arequipa que preside, el gobernador Rohel Sánchez y sus funcionarios, incumplieron con la aprobación de seis planes específicos y ellos son los siguientes: Planes de prevención y reducción de riesgo de desastres, Planes de preparación, Planes de operaciones de emergencia, Planes de educación comunitaria, Planes de rehabilitación y Plan de continuidad operativa. El único plan específico que aprobó fue el plan de contingencia.
No se conoce aún el informe de Contraloria, respecto al presupuesto asignado al Gobierno Regional de Arequipa para contrarrestar los efectos del fenómeno del niño en el departamento de Arequipa y observar si se ejecutó o no en los últimos meses, aunque el Contralor Schack, reveló que en promedio las entidades públicas del país no gastaron ni el 10% de los presupuestos transferidos, expresando su preocupación por esta situación.
Hoy nos enteramos que el GRA, no gasto nada de los 69 mil soles que le transfirió el tesoro público hasta el mes de julio 2023. Remarcamos lo que afirmamos días atrás. La Contraloria en el control administrativo, debe señalar quienes son los responsables directos de estas omisiones.
Lo mismo el Ministerio Público para denunciar a quienes desacatan la legislación vigente, pero también debe intervenir el Consejo Regional de Arequipa en su ejercicio de fiscalización y control politico a los funcionarios regionales por omisión de deberes funcionales y deslindar las responsabilidades de ley, lo que implica formar una Comisión Investigadora o citar a los funcionarios ante el parlamento regional para que rindan las explicaciones del caso en forma documentada, empezando por el gobernador Sánchez y el gerente general regional. ¿Lo harán o harán espíritu de cuerpo institucional para proteger y blindar al gobernador regional?
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado