Concejo Municipal de Arequipa rechazó petición de vacancia contra alcalde Rivera
Por unanimidad de los 14 regidores que asistieron a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Arequipa el viernes 11 de agosto, rechazaron la petición de vacancia contra el alcalde provincial, Victor Rivera que presentó el ciudadano Marco Loayza Manrique. Fue la primera regidora, Rucy Oscco, quien dirigió la sesión extraordinaria del Consejo Municipal.
Fue el abogado de Loayza Manrique, Roberto Yapo, quien sustentó la vacancia afirmando que el año 2022 el alcalde electo Rivera acreditó en su equipo de transferencia de gestión a José Arce Paredes para que verifique la transferencia en la Procuraduría Municipal. Señaló que al gerente municipal se le pagó desde enero a mayo 2023 en total 31,150 soles por su trabajo profesional, pero el gerente municipal según el MOF, no cumplía los requisitos para ser designado como gerente de planificación y presupuesto, ni como subgerente de informática y estadística, tal como lo designó el alcalde Rivera mediante resoluciones de alcaldia, por lo que el alcalde transgredió el numeral 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades donde se precisa que el cargo del alcalde o regidores se declara vacante por el Consejo Municipal.
El alcalde Rivera se hizo representar por el abogado, Mario Mamani, quien refirió que el informe de la OCI de la MPA 31-2023, no menciona que el gerente general municipal haya incumplido los requisitos de la Ley 31419 ni tampoco el perfil que señala el MOF, por lo que no podía interpretarse subjetivamente que el contrato laboral que suscribió el burgomaestre haya incurrido en un acto ilícito, por lo que la petición de vacancia deberia declararse improcedente por el Concejo Municipal.
En el debate de los regidores provinciales, Mayra Sumari, indicó que la petición de vacancia no ha logrado acreditar que el alcalde Rivera haya violado el procedimiento administrativo de contrataciones laborales, ni tampoco se creó el cargo de gerente general que estipula el MOF a favor del abogado José Arce, no habiendo una causa razonable para la causal de vacancia contra el alcalde provincial, por lo que afirmó que votaría en contra de dicha petición, agregando que habría una intención de generar inestabilidad en la gestión municipal.
Por su parte el regidor, José Suarez, precisó que en el informe de control de la OCI no está incurso en el incumplimiento de obligaciones que establece MOF de la MPA ni en la Ley 31419 el gerente José Arce, por lo que debía declararse improcedente la petición de vacancia. Sin embargo, llamó la atención al alcalde Rivera ya que se ha presentado una segunda petición de vacancia contra el burgomaestre provincial, por lo que la autoridad municipal debe reformular su gestión que calificó de deficitaria y revisar la designación de algunos funcionarios. Sometido al voto la petición de vacancia, por 14 votos de regidores, se rechazó la petición de vacancia contra el alcalde Victor Rivera.
Concluida la sesión extraordinaria, al dialogar con la prensa local, el alcalde Rivera, afirmó que las dos peticiones de vacancia buscan desestabilizar su gestión municipal e incluso señaló que tiene identificada a la persona que está detrás de dicho objetivo y remarcó que el gerente general municipal José Arce no fue cuestionado por el informe de la OCI de la MPA y su contrato laboral se redactó cumpliendo con todos los requisitos legales y administrativos.