Los 100 años del Colegio Nacional Deán Valdivia de la provincia de Islay

pressadminjulio 9, 20233min0
pressadminjulio 9, 20233min0

Left Banner

Left Banner

Los 100 años del Colegio Nacional Deán Valdivia de la provincia de Islay

colegio dean islay

Prensa Regional

Cursé estudios de secundaria en el Colegio Nacional Deán Valdivia, Alma Máter de la provincia de Islay, de 1974 a 1978; fueron nuestros profesores: Chávez, Tejada y Montoya (Lenguaje), Toranzo y Salazar (Geografía), Barrionuevo y Zavalaga (Ciencia) Valcárcel y Carbajal (Educación por el Arte), Pecharovich y Villanueva (Historia), Carlos Cuba, Motta y Díaz (Inglés), Gil y Calisaya (Educación Física), Jorge Pastor, Valdivia, Hercillia Cruz, Basurco, Alfonso Muñoz, Calienes y Jesús Medina (Matemática).

Asimismo, Jorge Belling (Instrucción Pre Militar), Edmundo Corrales y Germán Olivares (Educación para el Trabajo), Edgar Pastor (Educación Cívica), Teddy Ayzcorbe (Psicología), Luis Borja (Literatura), Rosas (Filosofía y Lógica). Edmundo Corrales, era Arqueólogo, me enseñó en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Historia de la Civilización.

Mollendo nació el 6 de enero de 1871; tuvieron que pasar cincuenta y dos años, más de medio siglo, para instalar un centro de estudios secundarios, en nuestra opinión, transcurrió mucho tiempo ¿no había interés de las familias? ¿para las autoridades no importaba la educación? ¿era propósito, de algún grupo, hacer que el pueblo sea ignorante? ¡los jóvenes de ese entonces carecían de oportunidades!

Cuando alguien propuso gestionar la creación de un colegio secundario, se dio un debate, habiendo quiénes decían no era necesario; con incomodidad, señalaban, en todo caso se requiere un colegio comercial, donde enseñen oficios vinculados a la actividad portuaria, remataban, la secundaria, es para ir a la Universidad, no considerándolo necesario. ¡Así pensaban!

El Gobierno, el año 1920 creó un impuesto a los espectáculos públicos no deportivos, con el cual formar un fondo para crear el colegio, según el fondo lo permita; el receptor fue la Municipalidad Provincial de Islay.

A inicios del año 1923 se formó una comisión, siendo la que decidió hacer realidad el colegio secundario e iniciar clases el primero de abril de 1923; arrendaron un local en la calle Comercio, gestionaron la autorización de su funcionamiento, formaron la plana docente, cuyos profesores, al comienzo, no cobraban remuneraciones, más bien, de su peculio daban para pagar a la secretaria y personal de servicios ¡Increíble!

Este 12 de julio, cumple 100 años. FELIZ ANIVERSARIO.

Edgar Lajo Paredes – Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner