Múltiples irregularidades en servicio de limpieza pública detectó Contraloria de Municipalidad de Socabaya

Ocho irregularidades administrativas que contravienen la legislación vigente encontró la Oficina de Control Interno de la Municipalidad de Socabaya en los servicios de limpieza pública según informe de visita de control 015-2023 que concluyó el 13 de junio que suscribió Angélica Andrade, jefa de la OCI de Socabaya. Las irregularidades detectadas fueron las siguientes:
1.Entidad no viene cumpliendo con la entrega de equipos de protección personal, uniforme y leche, al personal de limpieza pública y residuos sólidos, conforme lo acordado en el pacto de negociación colectiva para el año 2023, lo que podría afectar la salud y seguridad de los trabajadores, exponiendo a la entidad a una posible aplicación de multas por incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo.
- Modificación presupuestaria de gestión integral de residuos sólidos, podría afectar la asignación presupuestal para la implementación de seguridad y salud en el trabajo de los servidores que realizan la función de recojo de residuos sólidos.
- En el depósito de vehículos de la Entidad, se encontró dos (2) camiones compactadores inoperativos, por falta de acciones y mantenimiento, afectando el normal desarrollo del servicio de recojo de residuos sólidos, y que se genere riesgo de contaminación ambiental, y, además, accidentes de tránsito por fallas mecánicas.
- Residuos sólidos acumulados en las vías, espacios y áreas públicas del distrito de Socabaya, podrían afectar la salud de la población y contaminación del medio ambiente.
- Personal encargado del servicio de recolección de residuos sólidos, no viene utilizando los implementos de seguridad y protección personal, generando riesgo de afectar su salud física y seguridad.
- Trabajador de limpieza pública no cuenta con Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – SCTR, situación que vulneraria sus derechos laborales y pondría en riesgo su salud y seguridad física y económica; además, que la entidad puede recibir sanciones administrativas y pecuniarias por dicho incumplimiento.
- Contenedoras colocados en el distrito de Socabaya no reciben limpieza generando el riesgo que se conviertan en focos infecciosos y afecten la salud de la población.
- La Entidad no ha aprobado la modificación del plan de rutas de recojo de residuos sólidos, afectando la consistencia de la cobertura del servicio en toda la jurisdicción.
El informe de la OCI, recomienda al alcalde de Socabaya, Juan Muñoz, se adopten las medidas preventivas y correctivas que corresponden en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos de las políticas establecidas para limpieza pública.