Designaron a funcionarios sin cumplir requisitos de ley y no presentaron declaraciones juradas en AUTODEMA
Dos irregularidades e ilegalidades detectaron los profesionales del Órgano de Control Institucional de AUTODEMA según el informe de orientación de oficio 011-2023 del 22 de junio que suscribió el Jefe de dicha dependencia, Paul Medina.
La primera irregularidad es la designación de funcionarios en cargos de confianza sin cumplir con los requisitos del puesto, establecidos en la descripción de funciones de la entidad, afectaría la adecuada gestión generando el riesgo de falta de legalidad e idoneidad de los actos administrativos emitidos y afectación del resultado o logros de los objetivos institucionales. En este caso concreto se refiere al gerente de desarrollo económico y gestion territorial José Narro Ortiz, quien es ingeniero geofísico cuando el cargo debió ser para un ingeniero agrónomo. El otro caso se refiere al subgerente de promoción de la inversión privada Luis Laimes Morales, quien es ingeniero electrónico que no tiene relación con la administración.
Asimismo, el informe de OCI advierte que los profesionales Witman Salas, Valentín Riega y Luis Laimes no estarían habilitados por sus colegios profesionales, lo que contraviene la ley del empleo público. La OCI remarca que varios funcionarios no cumplieron con presentar sus declaraciones juradas de intereses en el plazo previsto en la norma pese a ser requisito indispensable para el ejercicio del cargo o funcion publica, generando el riesgo de no detectarse y prevenir posibles conflictos de interes, lo que contraviene la Ley 31277.
El informe hace de conocimiento al Gerente Ejecutivo del Proyecto Especial Majes Siguas – Autodema, lo que debe comunicar al Órgano de Control lnstitucional a través del plan de acción las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a la situación adversa contenida en el lnforme de Orientación de Oficio.