Proponen creación del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas
La congresista Nieves Limachi Quispe, presentó el proyecto que declara de interés nacional la creación del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, con el objeto de constituirse en el órgano rector encargado de planificar, formular, aprobar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar políticas nacionales en materia de gestión de obras y servicios de infraestructura, aplicable a todos los niveles de gobierno.
En la exposición de motivos del proyecto de ley, Limachi afirma que el Poder Ejecutivo en el año 2018, aprobó la Política Nacional de Competitividad y entre sus objetivos está el dotar al país de infraestructura económica, por ello aprobó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Nuestro país, es uno de los países con mayor brecha en infraestructura entre los países de la OCDE, se ubica en el puesto 85 de 137 países según el Indicador de Calidad de Infraestructura del Índice de Competitividad Global 2017-2018.
La congresista Limachi afirma que, según el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, el 45% de los locales educativos están en alto riesgo de colapso, entre ellos, las regiones más críticas son Cajamarca, Puno y Cusco. De acuerdo al estudio de la Universidad del Pacifico existe una brecha de infraestructura de acceso básico de 117.183 millones de soles. Entre ellos, la mayor brecha se concentra en transporte seguido de saneamiento, salud y telecomunicaciones. Existe en nuestro país una brecha de infraestructura de largo plazo para el acceso básico de 363.452 millones de soles.
Según, el reporte de obras paralizadas en el territorio nacional a marzo del 2023 la Contraloría General de la República, ha publicado en su portal web, donde señala que el mayor número de obras paralizadas corresponde a entidades a nivel de Gobierno Local con 1252 obras paralizadas por S/ 5 mil 327 millones; seguido de entidades pertenecientes al Gobierno Nacional con 313 obras, con monto de inversión de S/ 11 mil 871 millones; en tanto que las entidades a nivel de Gobierno Regional cuentan con 181 obras, cuyo monto de inversión asciende a S/ 5 mil 703 millones. Estas obras tienen un monto de inversión total de 22 902 millones de soles, de los cuales falta ejecutar un saldo de más de 10 724 millones de soles, al 31 de marzo del 2023.
El proyecto de ley agrega que existe una débil institucionalidad en la ejecución de obras públicas, no existe una autoridad administrativa con competencias y atribuciones para liderar la ejecución de obras con mayor eficiencia, por ello, se requiere una entidad que implemente, formule, y dirija políticas de infraestructura aplicable a todos los niveles de gobierno.
En ese sentido, la creación del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, tiene que ver con el interés público toda vez que su implementación beneficia a todos los ciudadanos, y es de interés general para la sociedad, porque permite reducir la brecha en infraestructura.
Además, la implementación de las acciones para la creación del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas no generaría gasto al Estado porque dicho ministerio, sería la integración de las direcciones en material de infraestructura pertenecientes a los sectores de Pronied (Educación), Pronis (Salud), Provias Descentralizado (Transporte), Agrorural (Midagri) PNSR, PNSR U (Vivienda), entre otros.