Sociólogo Fernández se opone al Senado y emplaza a Decano de Abogados a un debate público

pressadminjunio 10, 202315min0
pressadminjunio 10, 202315min0

Left Banner

Left Banner

Sociólogo Fernández se opone al Senado y emplaza a Decano de Abogados a un debate público

raul sociologo

Hay una alianza implícita entre el Congreso de mayoría conservadora y el gobierno para gobernar el país hasta el 2026 al cual se ha prestado en forma vergonzosa la ultraizquierda de Cerrón y han capturado el Estado para copar sus instituciones y someterla a su intereses políticos e ideológicos. Así lo afirmo el sociólogo, Dr. Raúl Fernández Llerena, quien refiere que difícilmente habrá unidad en la izquierda y derecha peruana para las próximas elecciones generales, quienes tienen diversos intereses, al tiempo de anunciar que invitará a un debate público al Decano del Colegio de Abogados, quien en los últimos días se expresó a favor de la creacion del Senado, mientras que Fernández expresó estar en contra y que previamente el pueblo deberia ser consultado en un referéndum. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Cómo evalúa usted al gobierno de Dina Boluarte en lo positivo y negativo en los seis meses de gestión?

En primer lugar, hoy estan gobernando quienes no ganaron las elecciones del 2021 y gobierna una extrema derecha que es insensible. A ellos, les interesa controlar la presidencia de la república para poder gobernar via control remoto y no resolver los problemas nacionales como el hambre, desempleo y los efectos del fenómeno del niño.

¿Usted está diciendo entonces que hay una alianza política entre el Congreso y el gobierno para sostener en la presidencia a Dina Boluarte?

Por supuesto, a ella la mantienen para que la derecha y ultraderecha gobiernen indirectamente el país incluido el cerronismo que es lo increíble hasta el año 2026.

Recuerde usted que en las elecciones 2021 cuando ganó Castillo y Boluarte como vicepresidenta, la derecha política aludía fraude y esa misma derecha es la que hoy sostiene a Boluarte. ¿Cómo puede entenderse eso hoy?

Tú lo has resumido Hugo en pocas palabras. Alegaron fraude el 2021 con una campaña racista que pocas veces hemos visto en elecciones generales. Al presidente Castillo no lo dejaron gobernar, pese a que el cajamarquino cometió múltiples errores y se convirtió en un “pájaro frutero” en relación los ladrones de “cuello y corbata “que han conducido el gobierno en las últimas décadas y desde que nacimos como Estado. De la campaña del fraude, pasaron a la campaña de la corrupción contra Castillo todos los días en los medios de comunicación que ellos manejan. La ultraderecha ha ganado elecciones en algunos Estados en el mundo y se ha convertido en una columna vertebral del neoliberalismo para continuar manteniendo este modelo politico y eso quieren mantenerlo en el Perú. Ese rol hoy lo cumple la derecha parlamentaria que, no habiendo ganado las elecciones, hoy protege a Dina Boluarte.

¿O sea que usted cree, que la derecha está utilizando transitoriamente a Boluarte y la mantienen en la presidencia para que cautele sus interes políticos y económicos?

Por supuesto, ella confía en Otárola, y lo inaudito es que se han unido con la ultraizquierda para capturar el Estado. Lo han hecho al elegir al Defensor del Pueblo, al Tribunal Constitucional, modificar la Ley de SUNEDU y lo quieren hacer con los organismos electorales. Ellos quieren captar todo el aparato estatal para someterlo a sus intereses. Quiero recodarte que el año pasado Vladimir Cerrón expulsó de su partido a Dina Boluarte, pero hoy Cerrón y sus congresistas se han alineado con la derecha. Tienen el apoyo de las fuerzas armadas y policiales.

¿Usted teme que quienes hoy nos gobiernan no habiendo ganado las elecciones el 2021 pueda generar en los próximos meses un estallido social en el país?

Estoy seguro de eso, y el estallido social será más fuerte de lo que sucedió en Chile y en Colombia en los últimos años donde el pueblo directamente se enfrentó al gobierno y a los congresistas de dichos países. Hay un fuerte racismo que se mantiene y una exclusión de la sierra y la selva y su poblacion. La derecha cree que teniendo el control de Lima que concentra el 40% de la poblacion nacional lo controlaran todo y no es así. Veremos en las próximas las protestas que anunciaron los puneños.

¿Encuentra algo rescatable en la gestión de Boluarte?

Boluarte debió haber pedido perdón por los muertos y no lo hizo meses atrás. Tal vez lo positivo sería el Programa Punche Perú donde asignado decenas de millones para reactivar la economía que podría generar empleo en los próximos meses que es un problema nacional irresuelto.

Percibo que, salvo Puno, en otras ciudades del país no hay malestar social y se han conformado con el gobierno de Boluarte. ¿Por qué la pasividad de los departamentos y organizaciones de la sociedad civil?

Noto mucha pasividad con los gremios, la juventud, universidades y otras organizaciones sociales. Una razón podría ser por la criminalización de la protesta social haya temor de la población. No hay formación política en los ciudadanos y hoy dominan el escenario politico los seudo partidos políticos del Congreso que tienen cobertura en los medios de comunicación.

Jorge Montoya ha presentado un proyecto de reforma constitucional para retirarnos de la Convención Americana de Derechos Humanos. ¿Es un avance o un retroceso dicha propuesta?

Es un retroceso para los ciudadanos y eso es tarea del poder ejecutivo por mandato constitucional donde el Congreso no tiene esa competencia.

Qué pasa si la propuesta de Montoya se aprueba en el Congreso. ¿En qué se perjudicarían los ciudadanos?

Si en Puno y en Ayacucho mataron a más de 30 peruanos y no pasado nada hasta hoy y no hay ningún acusado ni sentenciado, imagínate, pasaríamos a una dictadura donde te acusarían de terrorista y subversivo y no podrás denunciar al Estado ante la OEA ni tendríamos protección internacional. Mira hoy a los gobiernos dictatoriales de Venezuela, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, que salieron de la Convención Americana de Derechos Humanos y los ciudadanos son violados en sus derechos. Eso no debe pasar en el Perú.

El Congreso aprobó el proyecto de ley para que Dina Boluarte siga gobernando digitalmente estando en el exterior. Para algunos analistas eso requería una reforma constitucional y no solo una ley. ¿Cuál es su impresión de dicho tema?

Dina Boluarte cuando salga al exterior irá con sus principales asesores y en julio habrá un evento internacional de la Unión Europea donde ella querrá asistir. Después en septiembre querrá viajar a la ONU en Estados Unidos donde expondrá la situación del país y llevará a sus asesores porque ella es muy limitada en sus expresiones y tendrán que prepararle un discurso para cada ocasión.

Boluarte a ha creado una comisión de constitucionalistas de extrema derecha que la asesorarán a la presidenta ante los supuestos ataques del exterior de los presidentes de Colombia y México. ¿Cómo analiza usted esta comisión era necesaria o innecesaria?

Los nombres de esos constitucionalistas son de la derecha y trataran de proteger a Boluarte, salvo Borea Odria. Por ejemplo, Jorge Cáceres de Arequipa no tiene importancia y es cero socialmente porque ese señor nunca participó ni lo he visto en una protesta social. Esos señorones querrán mantener todo lo que está hoy al servicio de sus intereses con el apoyo de los grandes medios de comunicación de Lima.

En julio próximo habrá elecciones para la presidencia del Congreso y suceder a José Williams. ¿Encuentra algun congresista con prestigio que pueda asumir ese cargo?

Me parece que ellos querrán insistir en José Williams porque la Constitución ni el reglamento no lo impiden en la reelección. Lo que más me incomoda personalmente es que la extrema izquierda se ha alineado a los intereses de la derecha parlamentaria para copar algunos órganos estatales. Eso es vergonzoso ideológicamente y se ponen de acuerdo en su funcion de sus intereses, pero no en los intereses del país.

La derecha querrá mantenerse en el poder juntos o separados para controlar al Estado y someterlo a sus intereses en las próximas elecciones generales. Le pregunto, ¿Habrá madurez en la izquierda para aliarse para competir en las próximas elecciones o irán como siempre separados cada uno con su grupo politico?

En la izquierda hay una división entre los gamonales que radican en Lima y en algunas provincias. La única vez que se unieron fueron en las elecciones de 1980 con Alfonso Barrantes y después fracasaron y veo difícil que se unan más adelante. La derecha también ira dividida y veo difícil que ellos se unan, porque jamás Keiko Fujimori querrá ser segundona de Rafael López Aliaga, menos de Hernando de Soto y muchísimo menos de Cesar Acuña pese a que ese señor tenga dinero como cancha. Eso es infantilismo politico de nuestra derecha e izquierda peruana.

Finalmente, hay un proyecto de reforma constitucional para crear el Senado que no alcanzó los 87 votos, pero se volverá a debatir porque se ha presentado una reconsideración ante el Congreso. ¿Es usted partidario de crear o no el Senado y por qué razones a favor o en contra?

Personalmente estoy en contra. En primer lugar, en el Perú no tenemos partidos políticos y los actuales políticos en el Congreso Nacional han perdido legitimidad y no nos representan en el primer poder estatal. Lo que hoy tenemos son empresas políticas y no partidos políticos que utilizan como mercancía su actividad que lo someten a sus intereses políticos e ideológicos y no a los intereses de los ciudadanos. El soberano debe ser consultado en el referéndum en este tema y no debe primar los intereses de los congresistas que quieren reelegirse para el Senado y eso es un conflicto interes porque no pueden darse leyes en beneficio propio y eso es abuso de poder. He leído en los medios de comunicación de Arequipa que el decano del Colegio de Abogados, Alfredo Álvarez se ha expresado a favor del Senado que yo discrepo respetuosamente. Por lo tanto, me voy a dirigir a él para que en un debate público expongamos ambos nuestras apreciaciones personales con la argumentación suficiente.

¿Usted está emplazando o invitando al Decano de Abogados a un debate sobre el Senado?

Mira Hugo, el Dr. Alvarez está a favor del Senado y yo estoy en contra. Por lo tanto, el lunes 12 presentaré una carta al Decano de Abogados para que ambos en un foro público sustentemos nuestra posición con un moderador de por medio que ambos tendríamos que ponernos de acuerdo. Yo fui Decano del Colegio de Sociólogos de Arequipa y el Dr. Álvarez es Decano de Abogados y ambos tenemos la obligación de ilustrar a nuestros ciudadanos las ventajas y desventajas de la probable Cámara Alta que nos pretende imponer la actual partidocracia. Ellos que han perdido legitimidad no pueden imponernos un Senado desde el Congreso de mayoría conservadora, sin consultarle al soberano en un referéndum. Confió que el Decano de Abogados acepte el debate sobre este tema que es de interes nacional. Esperaré su respuesta y si no acepta también lo haré público. Los profesionales no podemos ser espectadores pasivos y debemos debatir en forma respetuosa nuestros argumentos y será la poblacion quien analizará nuestras respuestas.

pressadmin


Post Banner

Post Banner