Ministro de Economía debe informar sobre negociación colectiva estatal el martes 13

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso Nacional aprobó citar al ministro de Economía, Alex Contreras, para que concurra a la próxima sesión de la comisión para que informe sobre el proceso de la negociación colectiva centralizada en el sector público.
El ministro Contreras deberá acudir de manera presencial a la vigésima sesión ordinaria de la Comisión de Trabajo el próximo martes 13 de junio de 2023 a las 16:00 p.m. en la Sede Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República.
La semana pasada, cientos de trabajadores estatales se movilizaron por las calles del Centro de Lima para exigir que la PCM y el Ministerio de Economía y Finanzas fijen un piso fiscal más justo para iniciar la negociación centralizada. Los dirigentes sindicales afirmaron que mientras en la negociación centralizada del año 2022 se tuvo un piso fiscal de S/800 millones, este año 2023 el Gobierno solo propuso un piso fiscal de S/98 millones.
Según los dirigentes estatales eso implicaría aumentos ínfimos de apenas 5 soles mensuales, para los trabajadores del sector público, ya que son más de 560 mil trabajadores del ámbito público que se verían afectados de no alcanzarse un consenso entre representantes del gobierno y los estatales, por lo que el ministro de economía deberá dar más precisiones el martes 13 de junio.