Gobierno Regional ni Municipalidad de Arequipa no convocan audiencia pública de rendición de cuentas

pressadminmayo 21, 20233min0
pressadminmayo 21, 20233min0

Left Banner

Left Banner

Gobierno Regional ni Municipalidad de Arequipa no convocan audiencia pública de rendición de cuentas

rindan cuentas 2023

El gobierno regional de Arequipa, ni la Municipalidad Provincial de Arequipa al mes de mayo del 2023, no han cumplido con la convocatoria oficial de audiencia pública de rendición de cuentas al que estan obligados por la Ley Organica de Gobiernos Regionales y la Ley Organica de Gobiernos Locales. La renuencia de omitir realizar la audiencia pública de rendición de cuentas podría vincularse al tipo penal de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, establecido en el artículo 377 del Código Penal.

Así lo informó la jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Rosa María Pazos, quien detalló que luego de una supervisión a los portales web, de transparencia estándar, redes sociales y medios oficiales de 24 municipalidades provinciales capitales de departamento y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, advierten con preocupación que, hasta el momento, solo 10 de ellas han convocado a sus primeras audiencias púbicas de rendición de cuentas (APRC) del año, a pesar de que el artículo 119-A de la Ley Orgánica de Gobiernos Locales establece expresamente que deben realizarse en mayo y en septiembre.

Los municipios que realizarán sus primeras audiencias de este año son Huaraz, Cusco, Huánuco, Huancayo, Ica, Lima Metropolitana, Moquegua, Puno, Pucallpa y Tacna. En ese sentido, expresó su preocupación que las municipalidades provinciales de Arequipa, Abancay, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Chiclayo, Huancavelica, Iquitos, Moyobamba, Piura, Puerto Maldonado, Trujillo y Tumbes aún no informen la programación de sus audiencias públicas de rendición de cuentas para este mes, en cumplimiento del marco legal vigente.

Rosa Maria Pazos, señaló asimismo que, respecto a los gobiernos regionales, la supervisión permitió evidenciar que las regiones de Arequipa, Huancavelica, Ica, Junín, Loreto y Pasco aún no han previsto realizar sus audiencias. La funcionaria de la Defensoría, invocó a los gobiernos regionales y locales a cumplir con ejecutar oportunamente este importante mecanismo de transparencia y participación ciudadana que fortalece la relación entre el gobierno y la población la que debe ser en forma presencial.

pressadmin


Post Banner

Post Banner