Consejeros deben tener sueldo y censurar a funcionarios afirma presidente de ANCORE
José Sosa Dulanto, presidente del Consejo Regional de Callao y de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), afirmó que su principal tarea el año 2023 será capacitar a sus colegas en normatividad y fiscalización ya que el 2% que les otorgó el Congreso mediante una ley reforzará la función fiscalizadora de los consejeros regionales. Sosa, agregó que es partidario que los consejeros ganen sueldo para dedicarse íntegramente a su funcion, pero también capacidad de censurar a los gerentes regionales ya que con frecuencia no facilitan documentación y perjudican la labor de los consejeros regionales. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.
Usted fue elegido como presidente de la Asociacion Nacional de Consejeros Regionales del Perú. ¿Cómo fue elegido y que han priorizado en su plan de trabajo del año 2023?
Tuvimos una reunión en Lima para analizar los alcances de la Ley que aprobó el Congreso Nacional por el cual nos otorgan a los Consejos Regionales hasta el 2% para fiscalizar a los ejecutivos regionales y concurrimos 13 presidentes del Consejos Regionales. Ellos nos eligieron presidente a quien usted entrevista para el año 2023. Más del 50% de presidentes consejeros nos eligieron en segunda vuelta y otros se disculparon aceptando nuestra elección. Vamos a fortalecer ANCORE y no vamos a permitir su división por intereses personales.
¿Qué logros se ha conseguido por ANCORE en los últimos años?
Hemos sacado la autógrafa de Ley por el cual se otorga hasta el 2% para fiscalizar todos los gastos en contratos, bienes y servicios en los gobiernos regionales, lo que es positivo porque teníamos restricciones en nuestro ejercicio de fiscalización.
¿Cuáles son las prioridades de su gestión anual 2023?
Primero, vamos a capacitar a los consejeros en legislación y fiscalización, ya que muchos no dominan esas materias. Invitaremos a expertos en esta materia para reforzar la labor de los consejeros. En algunas regiones algunos funcionarios regionales pretenden imponer medidas a los consejeros lo que no es legal ya que los consejeros son autónomos y tienen funciones definidas.
El Congreso aprobó la Ley que otorga hasta el 2% para los Consejos Regionales para reforzar su funcion fiscalizadora y normativa. Sin embargo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que preside Rohel Sánchez, ha cuestionado esta norma legal mediante un pronunciamiento y rechaza dicha norma legal porque según ellos, viola la autonomía de los gobiernos regionales. ¿Van a defender ustedes está Ley y cree usted que los gobiernos regionales tienen razón o no?
Cuando los consejeros regionales quieren fiscalizar, el ejecutivo regional afirma que no tienen recursos económicos para apoyar la fiscalización. Con esta Ley de autonomía financiera podremos trabajar mejor. Nosotros no somos enemigos del ejecutivo regional, pero ellos creen que los vamos a atacar ya que al parecer que no les interesa la fiscalización.
¿Usted no cree que al crearse los gobiernos regionales y no darles una partida económica autónoma al Consejo Regional para que fiscalice y no estar considerada ese porcentaje en la Ley Organica de Gobiernos Regionales los gobiernos regionales nacieron mal y el responsable de este problema fue el Congreso Nacional?
No todos los gobiernos regionales ponen trabas a la fiscalización regional. El Gobierno Regional de Lima le da todas las facilidades al Consejo Regional a sus consejeros cuando visitan provincias y fiscalizan. Pero, en Tumbes solo le han dado el año 2022 sólo 57 mil soles, lo que no alcanza para nada ni poder contratar a profesionales ni secretarias y asistentes para fiscalizar al ejecutivo regional.
Como ciudadano de Arequipa percibo que no hay producción legislativa en el Consejo Regional. Solo se aprobó una ordenanza de una consejera y los demás no habrían presentado nada. El problema es que los partidos políticos y movimientos regionales no seleccionan bien a sus consejeros ni los capacitan y por ello no hay producción normativa. ¿Qué opina usted de este caso que supongo se da en otras regiones?
Uno de los objetivos del ANCORE es instruir y capacitar a los consejeros para que conozcan mejor la elaboración de normas regionales.
Hace 23 años se aprobó la actual Ley Organica de Gobiernos Regionales. ¿Ustedes como presidente de ANCORE propondrán algunas modificatorias al actual marco legal o no?
Estamos en ese trabajo para presentar algunas iniciativas ante la Comisión de Descentralización del Congreso en los próximos meses.
¿Cuál es para usted como presidente de ANCORE la fortaleza y debilidad de los consejeros regionales?
Sobre su debilidad es su falta de experiencia, pero su fortaleza es que fueron elegidos por la poblacion y confían aún en los consejeros.
Ante el Congreso se ha presentado un proyecto de ley para que los consejeros ya no ganen dietas, sino un sueldo y se dediquen en exclusividad a su labor. ¿Está usted de acuerdo o no con dicha propuesta legislativa?
En el Callao tenemos una dieta de 3,100 soles. Creo que el trabajo del consejero debe ser a tiempo completo con una remuneración para que se dedique íntegramente a su labor normativa y fiscalizadora.
¿Cuántos consejeros regionales hay en el país?
Teníamos al año 2022 más de 240 consejeros en todo el país.
¿Cómo está la fiscalización en el Consejo Regional Callao?
Hemos instalado una Comisión Especial de Fiscalización de los primeros 100 días del gobierno regional de Callao que en 60 días deberá emitir su informe al pleno de consejeros, ya que el ejecutivo regional emitió un boletín con sus avances realizados. Cotejaremos dicho informe y emitiremos un informe desde el legislativo regional del Callao cumpliendo nuestro rol de fiscalización.
¿Qué problemas le reportan más sus colegas consejeros regionales?
El impedimento de los gobernadores regionales e incluso de gerentes regionales que no presentan la información que requieren los consejeros regionales.
Los consejeros se quejan que los funcionarios regionales no remiten información oportuna. ¿Cree usted que debe incorporarse en la legislación regionales que los consejeros tengan la facultad de censurar a los funcionarios para apartarlos del cargo?
Si estoy de acuerdo y debe ser incorporado en la legislación regional ya que los gobernadores y gerentes regionales a veces se protegen y en ocasiones nos ven como enemigos y no nos facilitan información en plazo de 10 días. Usted entenderá que cuando no nos facilitan nuestro trabajo, complican nuestra funcion fiscalizadora que la poblacion a veces no comprende.
¿No deberia incluirse que el Consejo Regional tenga audiencia pública para rendir cuenta de su gestión ante la poblacion al margen del ejecutivo regional?
La actual nos obliga a ello en dos audiencias anuales, tanto al ejecutivo como legislativo regional.
¿Cuál es su mensaje final a sus colegas y poblacion?
La mayor parte del electorado no tiene un voto responsable y cuando hay elecciones no siempre elige a los mejores y luego se decepciona de las autoridades elegidas, lo que genera inestabilidad en el país. Los electores deben meditar bien a quienes eligen en elecciones nacionales, regionales y municipales.