Chile será sede el 2024 del Día Mundial de la Libertad de Prensa
Radio Pauta
El gobierno de Chile será la sede de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Expresión el año 2024, anunció la Ministra y Secretaria General del Gobierno, Camilla Vallejo, en su exposición el miércoles 03 de mayo del 2023 ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York la que tuvo el respaldo de la UNESCO.
En dicho acto la ministra Vallejo, agradeció a la UNESCO por apoyo a su país que permitirá ser el epicentro de la discusión sobre el desempeño de los medios y las normativas vigentes para la protección de los comunicadores a nivel global. Refirió que organizarán debates con representantes de la academia, la política y la sociedad civil para que expongan sus propuestas con el intercambio de ideas para que el derecho a la libertad de expresión y de la prensa siempre se mantenga como derechos fundamentales en los Estados.
Vallejo, anunció que el gobierno chileno respaldará un proyecto de ley que pretende proteger la labor que desarrollan los periodistas para lo cual se pretende modificar el Código Penal chileno y establecer una protección especial para las personas que ejerzan labores de comunicación y periodísticas que fue presentado por los senadores Claudia Pascual, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda, todos integrantes de la coalición de izquierdas que respalda al Ejecutivo.
De otro lado, se publicó el 03 de mayo la edición 2023 de la “Clasificación Mundial de la Libertad de Expresión” que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios por el Día Mundial de la Libertad de Prensa por encargo de Reporteros sin Fronteras. El año 2023, el reporte concluye que la situación es «muy grave» en 31 países; «difícil», en 42 y «problemática», en 55, mientras que es «buena» o «bastante buena» en 52 países.
De las 180 naciones en el mundo, en 5 Estados se respeta plenamente el trabajo de la prensa. En primer lugar, quedó ubicado Noruega con 95 puntos, segundo Irlanda con 89 puntos, tercero Dinamarca con 89 puntos, cuarto Suecia con 88 puntos y en quinto lugar Finlandia con 87 puntos.
Entre los Estados de America Latina, Canadá se ubicó en el puesto 15 con 83 puntos, Costa Rica en el puesto 23 con 80 puntos, Argentina en el puesto 40 con 73 puntos, Estados Unidos en el puesto 45 con 71 puntos, Uruguay en el puesto 52 con 70 puntos, Panamá en el puesto 69 con 63 puntos, Ecuador en el puesto 80 con 60 puntos, Chile en el puesto 83 con 60 puntos, Haití en el puesto 99 con 57 puntos y Perú en el puesto 110 con 52 puntos.
Entre tanto, la UNESCO el 02 de mayo en una ceremonia que se desarrolló en Nueva York Estados Unidos con la presencia de la Directora General, Audrey Azoulay, entregó distinciones a tres mujeres por recomendación de un Jurado Internacional de profesionales de medios de comunicación con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa 2023 UNESCO / Guillermo Cano.
Las distinguidas fueron las siguientes damas.
La periodista Niloofar Hamedi, quien escribe para el principal diario reformista Shargh. Fue ella quien dio la noticia de la muerte de Masha Amini el 16 de septiembre de 2022 tras su detención bajo custodia policial. Desde septiembre de 2022 se encuentra recluida en régimen de aislamiento en la prisión iraní de Evin.
Elaheh Mohammadi, quien escribe para el periódico reformista Ham-Mihan, donde trata temas sociales y de igualdad de género. Informó sobre el funeral de Masha Amini, y también está detenida en la prisión de Evin desde septiembre de 2022. Previamente, en 2020, se le prohibió informar durante un año debido a su trabajo.
Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi han recibido conjuntamente el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2023 de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y el Premio Louis M. Lyons 2023 de Harvard a la Conciencia y la Integridad en el Periodismo. Han sido nombradas dos de las 100 personas más influyentes de 2023 por la revista Time.
Narges Mohammadi, ha trabajado durante muchos años como periodista para diversos periódicos y es también autora y vicedirectora de la organización de la sociedad civil Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC), con sede en Teherán. Actualmente cumple una condena de 16 años de prisión en la cárcel de Evin. Ha seguido informando en prensa desde la cárcel, y también ha entrevistado a otras reclusas. Estas entrevistas se incluyeron en su libro “White Torture” (Tortura Blanca). En 2022 ganó el Premio al Coraje de Reporteros sin Fronteras (RSF).