Consejera pedirá Comisión Investigadora de hospitales no concluidos que se contrató en gestión de Yamila Osorio
La consejera regional Norma Ortega, informó en la sesión extraordinaria del Consejo Regional del martes 02 de mayo cuando el gobernador Sánchez se presentó ante el legislativo regional para brindar sus descargos, que en los próximos días presentará una petición escrita de conformación una Comisión Investigadora sobre los cuatro hospitales paralizados en Arequipa, cuyos contratos y ejecución de obras se inició el año 2016, cuando era gobernadora regional, Yamila Osorio, debieron concluirse el año 2020, pero hasta el momento no se han culminado.
Ortega, en la sesión extraordinaria le solicitó públicamente al gobernador Sanchez, que les facilite toda la documentación de dichos contratos de los hospitales de Chala, Cotahuasi, Maritza Campos de Cerro Colorado y de Camaná. La consejera que representa a la provincia de Camaná, refirió que el anterior ejecutivo y legislativo regional no fiscalizaron oportunamente estas obras inconclusas por lo que el actual Consejo Regional tiene la obligación de investigar y deslindar las responsabilidades de la ex gobernadora Osorio y sus ex funcionarios regionales.
Sobre el tema, el consejero regional, Dr. Elfer Ale, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, afirmó que en los cuatro hospitales la inversión estimada supera los 300 millones de soles y que pese a los contratos se efectuaron el año 2016, lamentó que no se hayan concluido aún. Agregó que el avance del hospital de Chala es del 87%, Cotahuasi del 86%, Maritza Campos 66% y Camaná bordea el 89%.
El consejero Ale, criticó que algunos ex funcionarios regionales hayan aceptado la liquidación de obra presentada por las constructoras pese a que no se habían concluido las obras, por lo que, de formarse la Comisión Investigadora de los hospitales, se tendrá que citar a las ex gobernadoras Yamila Osorio y Kimberly Gutiérrez, así como también a los ex funcionarios regionales de Salud e Infraestructura que no habria cautelado los intereses regionales.
Concluyó afirmando que los integrantes de la Comisión si logra aprobarse en el Consejo Regional, no solo deberá emitir conclusiones y recomendaciones, sino deberá estar formado por profesionales y peritos técnicos que documenten bien las presuntas irregularidades los que tendrá un costo económico, por lo que sugirió que dicho tema se maneje con mucha responsabilidad y el Consejo Regional ejerza su rol de fiscalización con rigor y con abundante documentación sustentaría.