SENAMHI requiere más estaciones y un radar meteorológico afirma Jefe del SENAMHI en 54 aniversario
El Ing. Guillermo Gutiérrez Paco, Jefe Regional del SENAMHI en Arequipa, afirmó que su institución nació hace 54 años y cumplen tres funciones específicas por mandato legal. Refirió que requieren de más estaciones y de un radar meteorológico para efectuar una vigilancia en tiempo real a la naturaleza y efectuar mejores pronósticos y alertar a las autoridades y población. Señaló que en la zona costera de Arequipa hay mayor riesgo por lluvias. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press, al recordarse el sábado 25 de marzo la creación del SENAMHI en Arequipa.
¿Cómo nació el SENAMHI en Arequipa?
Nace en 1969 el 23 de marzo y no pertenecíamos al Ministerio del Ambiente. Inicialmente nacimos en el Ministerio de Agricultura, luego en el Ministerio de Defensa al área de aeronáutica y somos adscritos hoy al Ministerio del Ambiente.
¿Dónde atendían inicialmente en Arequipa y que equipamiento y personal tenían?
Nacimos como gitanos y no teníamos local, nacimos en Calle Santa Catalina, en la Irrigación Ocoña, luego en la Urb. Victoria, en la Calle Puno donde yo ingreso a laborar en 1995. Luego estuvimos en la Av. Dolores en local de la Fuerza Aérea y posteriormente fuimos al antiguo aeropuerto. En la gestion del ex director, Sebastián Zúñiga se consigue un local y lo fuimos construyendo poco a poco con múltiples actividades que duró seis años y en el terremoto del 2001 nos trasladamos a nuestro local hoy Calle Federico Torrico en Umacollo.
¿Cómo estan en personal hoy en el SENAMHI?
Siempre fue reducido y éramos seis personas y hoy somos quince. Desde el año 2,000 tenemos instalaciones con tecnología y hemos incorporado técnicos calificados en hidrología, en meteorología, electrónica y aerometereologia. Tenemos analistas en estas áreas y hoy somos zonal y aun somos pocos para el trabajo que nos han encomendado.
¿Cuáles son en resumen las funciones concretas del SENAMHI?
Radica en tres áreas, la parte meteorológica relacionada a lo que sucede en la atmosfera, el área de hidrología lo que sucede en los cauces de ríos, torrenteras y aguas superficiales, y la aerometereologia en relación a los efectos en el ámbito de los productos agrícolas. Contamos con drones y equipos automatizados.
¿Cuáles serían las de mayor riesgo que afrontan sus trabajadores?
Todos tienen riesgos diferentes, el mayor riesgo para el personal en hidrología es que las mediciones se hacen en estructuras en ríos, en meteorología los riesgos son por las tormentas eléctricas y en aerometereologia debido a los actores contaminantes en agricultura.
¿Cuáles son los mayores riesgos naturales para la poblacion?
La meteorología ve el cuidado de la vida de los ciudadanos y las lluvias son las que monitoreamos más por los riesgos para la poblacion.
¿Cuáles son las zonas de Arequipa de mayor riesgo natural según ustedes?
En la cuenca media en las quebradas secas que llamamos ya que conocemos que ellas siempre se activan, especialmente en la zona costera, donde hay terrenos sueltos, cuando hay lluvias con 15 milímetros de precipitación puede provocar daños y desastres.
¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo en la costa arequipeña?
Hablamos de zona de Lomas y quebrada de Toro, en Valle de Camaná y Tambo, donde hay zonas donde se han asentado centenares de personas. También en Uchumayo.
Usted ha señalado que hay un proyecto de ampliación de red de monitoreo en Arequipa. ¿En qué consiste y cuanto han avanzado?
Tenemos una red de monitoreo automatizado que venimos operando, pero a nivel de la provincia de Arequipa, la red de alerta temprana ya contamos con 10 estaciones y en los próximos días instalaremos tres más. En Yura, Cayma y Mariano Melgar donde se suma Cerro Verde con tres estaciones más en el rio Socabaya. PREDES tiene 5 estaciones más.
¿Cuantas estaciones debe tener Arequipa como mínimo para estar alertados oportunamente por ustedes?
Por la tipografía de Arequipa deberíamos tener solo en la provincia de Arequipa por lo menos 40 estaciones, sin comprender a las otras provincias y estamos priorizando eso.
¿Cómo se está financiando estas nuevas estaciones?
En la primera etapa lo financia el MEFC para Arequipa alrededor de 480 mil soles y canalizado por el Ministerio del Ambiente hemos comprado cinco estaciones de meteorológicas de transmisión digital.
¿Qué planes hay para provincias?
El objetivo es automatizar, tenemos el sistema convencional que nos transmiten información y queremos tener estaciones automáticas a futuro y hemos iniciado en la Joya donde hemos instalado censores automáticos.
¿Qué otro equipamiento moderno requiere SENAMHI?
Nuestro objetivo es contar con un radar meteorológico para hacer una vigilancia a tiempo real y viendo el desplazamiento de los eventos meteorológicos que puedan afectar a nuestra ciudad. Eso nos permitirá conocer, cuando, a qué hora y con qué intensidad puede presentarse un fenómeno natural en Arequipa. Hay un plan nacional en camino y tratamos de incluir el proyecto de Arequipa cuyo costo es de 18 millones de dólares.
¿Qué debilidades y fortalezas reconoce que tienen como SENAMHI?
Nuestra fortaleza es nuestro personal que tenemos pese a las debilidades tecnológicas, hoy tenemos lo necesario para alertar a la ciudadanía. No podemos pronosticar aun cuales son los distritos que se verán afectados por lluvias ya que carecemos de un radar meteorológico moderno donde podríamos tener más precisión para distritos de Arequipa. Una debilidad es que no tenemos la suficiente cantidad de estaciones para las alertas tempranas.
¿Qué actividades han programado por su 54 aniversario?
Hicimos por nuestro 54 aniversario un Taller “El Futuro del Tiempo, el Clima y el Agua a través de Generaciones” en la UNSA con la participación de varias instituciones y especialistas con varios temas de actualidad. Nosotros trabajamos en riesgos de desastres y se pueden acercar al SENAMHI y los atenderemos con mucho gusto. Saludo a nuestro personal que es el motor al servicio de nuestra sociedad arequipeña en nuestra semana aniversario, ya que el 25 de marzo de 1969 nacimos como institución estatal al servicio del público.