Arequipa sólo tuvo 1.7% de crecimiento de actividad productiva en IV semestre 2022 según INEI
En el cuarto trimestre del año 2022, Arequipa sólo tuvo un crecimiento de su actividad productiva de sólo el 1.7%, mientras que Moquegua creció en 51%, en tanto que Tacna reportó un resultado negativo de – 1.8%, según el Informe Técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental que elaboró el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú.
El informe nacional del INEI da cuenta que en el cuarto trimestre de 2022, la actividad productiva se incrementó en 15 departamentos respecto a similar trimestre del 2021, de los cuales 12 presentaron tasas positivas superiores al promedio nacional (1,7%), destacando Moquegua (51,1%) asociada al crecimiento de la actividad minera, seguido de Apurímac (5,7%) y Arequipa (1,7%) cuya producción estuvo impulsada por las actividades Minería, Electricidad, Transporte y Comercio, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través del informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.
También, crecieron Cusco (4,1%), Cajamarca (3,3%) y Áncash (2,0%), influenciados por el avance de los sectores Construcción, Comercio y Transporte; La Libertad (3,9%), Ica (3,4%) y Tumbes (2,7%), por las actividades Agropecuaria, Transporte, Minería e Hidrocarburos y Construcción. Del mismo modo, Piura (3,8%) por los sectores Agropecuario, Manufactura y Transporte; Pasco (3,7%) y Puno (2,8%) por el aumento de la Minería, Construcción y Transporte; asimismo, creció en Loreto (1,2%), Ucayali (0,3%) y Lambayeque (0,2%),
Cabe indicar que, los 15 departamentos con resultados positivos contribuyeron con el 43,4% del total nacional. Resultado que fue atenuado por el resultado negativo de 9 departamentos, incidiendo Tacna (-1,8%), Junín (-1,2%) y Lima (-0,3%), por la contracción de los sectores Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones y Manufactura.
Por zona geográfica, destacó la economía de la zona Sur (7,0%) por el aporte de la actividad minera registrado en Moquegua ante el inicio de operaciones de la empresa Anglo American Quellaveco desde setiembre de 2022. En menor medida, aumentaron las zonas Norte (2,9%), Oriente (0,2%) y Centro (0,1%).
En 51,1% creció la producción del departamento de Moquegua incentivado por la actividad minera
La economía de Moquegua aumentó en 51,1% y sumó dos trimestres consecutivos de crecimiento por el efecto base reportado en la actividad minera, debido a la mayor extracción de cobre por el inicio de operaciones de la empresa Anglo American Quellaveco en setiembre de 2022, ubicándose la región, en este trimestre, como el primer productor de cobre a nivel nacional; también, subió el molibdeno, plata y oro.
Asimismo, aumentó el subsector electricidad, por la mayor generación de energía en las centrales térmicas Nepi e Ilo 2, asociado al mayor requerimiento del subsector minero. En el sector Manufactura, influyó la industria de metales preciosos y no ferrosos por la demanda externa de productos refinados de cobre y oro; también, la producción de congelado asociado a la disponibilidad de especies marinas. Similar comportamiento se observó en el sector Construcción, que mostró mayor avance físico de obras de los Gobiernos Locales, como el trabajo vial de la Av. Alfonso Ugarte y Av. Santa Fortunata del distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto; el Gobierno Regional, con obras de transporte; y el Gobierno Nacional, en infraestructura educativa y de saneamiento.