Democracia en emergencia: Construir Ciudadanía
UTP
Nuestro país está inmerso en conflictos sociales (reclamos de obras, aspectos ambientales y cumplimiento de compromisos); y convulsión política (renuncia de la presidenta, cierre del congreso, adelanto de elecciones y nueva constitución). Los primeros son atendibles, se resuelven a medias, se forman comisiones de diálogo, se calman las aguas o levantan las medidas de fuerza; pero, muy poco se resuelven a satisfacción de las partes. Los segundos, no son atendibles, porque colisionan contra la Constitución, obligan a forzadas modificaciones constitucionales “por esta y única vez”.
A esta difícil situación, se agrega la evidente carencia de elementos de gobernabilidad y gobernanza, pues, somos: Estado sin Estadistas; democracia sin demócratas y ciudadanía sin ciudadanos. Agravada por la asfixia del país por las economías anti desarrollo: de la Neo Oligarquía monoligopólica, lobbysta y mediática (grupo financiero, grupo de farmacias, grupo de hidrocarburos, club de la construcción, grupo concentración de la prensa), obstruyen la libre competencia. Y, las economías ilegales (minería ilegal, tala ilegal, pesca ilegal, contrabando, tráfico de lotes, trata de personas, corrupción, piratería, etc.), actúan al margen de la ley. En ambos se perjudica al pueblo.
Teniendo como consecuencias: ingobernabilidad: organizaciones políticas vientres de alquiler; gobierno nacional, regionales y locales al servicio de intereses particulares; elección de gobernantes mediocres; designación de funcionarios sin requisitos para los cargos. E, ingobernanza: ausencia de metas y resultados; democracia sin defensores, enemigos se sirven de ella, desafección política de sectores ciudadanos, jóvenes apolíticos; clamorosa desinformación: de hechos políticos, mecanismos de participación, derechos de consumidores y usuarios (Ley 29571); no identificación de grupos sociales vulnerables e indefensión de administrados.
La alternativa. Construir ciudadanía: ser ciudadanos, demócratas y estadistas; activar en las Juntas Vecinales Comunales y de Seguridad Ciudadana; realizar ejecución de obras por los vecinos con recursos públicos; ejercer el autogobierno vecinal, cogobierno municipal y Gobierno Local Ciudadano. Salvemos al Perú, desde la democracia local con participación vecinal efectiva.
Edgar Lajo Paredes – Abogado