Quién representa a la universidad pública peruana ¿La ANUPP o la AUNAP?

pressadminfebrero 18, 202311min0
pressadminfebrero 18, 202311min0

Left Banner

Left Banner

Quién representa a la universidad pública peruana ¿La ANUPP o la AUNAP?

universidades 18

Según la SUNEDU, en el Perú hay un total de 51 universidades públicas, sin embargo, solo 42 obtuvieron el licenciamiento institucional y los 9 restantes estan creadas por Ley y tienen comisiones organizadoras transitorias. Sucede que, al interior de las 42 universidades públicas, se dividieron el año 2022 en dos gremios y hoy tienen un enfrentamiento abierto respecto a la SUNEDU a propósito de la nueva Ley 31520 que aprobó el Congreso y convalidó el Tribunal Constitucional que en una sentencia declaró que la Ley es constitucional.

En Arequipa la UNSA es la única universidad nacional y está afiliada a la AUNAP (Asociacion de Universidades Nacionales del Perú), siendo la ANUPP (Asociacion Nacional de Universidades Públicas del Perú) el gremio matriz de las universidades nacionales del cual se han distanciado algunas universidades nacionales en desacuerdo por la forma como ha dirigido dicha institución la actual rectora de la UNMSM, Jeri Ramón. El asunto de fondo que hoy enfrenta a estos dos gremios, es la elección o designación de los representantes de diversas instituciones ante el Consejo Directivo de la SUNEDU y al Superintendente d dicha institucional al amparo de la nueva Ley 31520.

Mientras la ANUP respalda la nueva Ley y la formación del nuevo Consejo Directivo de SUNEU con 4 representantes ya designados, la AUNAP cuestiona la nueva norma legal y la considera un retroceso ya que significa una contrarreforma a los avances que inició SUNEDU con la Ley 30220 de la nueva ley universitaria. Es más, han solicitado que el Congreso reglamente la Ley 31520 y no se aplique en forma inmediata con representantes “designados” ya que tiene que haber elecciones con participación de la ONPE y los representantes de las universidades públicas y privadas tienen que tener legitimidad de origen. El Rector de la Pontificia Universidad Catolica del Perú mediante su rector, Carlos Garatea, convocó a elecciones para el 10 de marzo para elegir al representante de las universidades privadas, en tanto que, entre las universidades públicas, persiste el enfrentamiento institucional entre la ANUPP y la AUNAP y no se sabe cuándo elegirán a sus representantes y si será la ANUPP o AUNAP la que conduzca este proceso electoral. Por ser de interes público, reproducimos los comunicados de ambos gremios para que nuestros lectores conozcan sus propuestas, pero también sus diferencias.

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACION DE UNIVERSIDADES NACIONALES DEL PERU (AUNAP)

Rechazamos toda convocatoria ilegal e ilegítima para seguir al nuevo Superintendente de la SUNEDU el 17 de febrero

Las Universidades Públicas aun no eligen a sus representantes. La sentencia del Tribunal Constitucional declara constitucional la Ley 31520 de “autonomía universitaria” que faculta a la universidad pública y privada más antigua, sólo a convocar a elecciones y no a realizar el proceso electoral, debiendo ser éste a cargo de la ONPE, para garantizar la transparencia y proclamando candidatos intachables que resulten electos via resolución. El 19 de agosto del 2022, pese a que la aplicación de la Ley 31520 se encontraba en suspenso debido a una decisión del Poder Judicial, un reducido grupo de autoridades universitarias (rectores, vicerectores y representantes) “eligieron” en privado a “dos representantes”, siendo ilegitima dicha elección.

El ministro de Educación, Oscar Becerra, con Resolución Ministerial 106-2023, designa a Andrés Ramos Salas como representante del MINUDE ante el Consejo Directivo de SUNEDU. Esto es muy grave, porque la Ley 30220 ordena que no pueden designarse personas relacionadas a las actividades reguladas por la SUNEDU.  En caso de haberlo sido, deberán haber cesado dos años antes. Las autoridades, directivos, asesores o consultores de universidades deben haber cesado un año antes.

“La Ley 31676 indica que el funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales a un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas”.

El SINEACE con Resolución de Presidencia 0023-2023, recién ha aprobado su protocolo para la designación de su representante ante el Consejo Directivo de SUNEDU. Ni el CONCYTEC ni las Universidades Privadas aun no eligen a su representante. La Constitución Politica para la salvaguardia del Estado de derecho constituye organismos autónomos, que no dependen de ninguno de los poderes del Estado. Sin embargo, la Ley 31520, crea a la SUNEDU como un nuevo “ente autónomo” retirándole su condición de organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación. ELLO PORQUE REQUIERE UN NUEVO MARCO LEGAL ENTRE OTROS.

Dicho esto, consideramos que la convocatoria que el “representante” del MINEDU realiza para este 17 de febrero en el Ministerio de Educación para la instalación del Consejo Directivo de la SUNEDU y elegir al nuevo SUPRINTENDENTE no es procedente y contraviene lo manifestado por la presidenta Boluarte en cuanto a una “convocatoria para la reglamentacion de la Ley 31520” y lo expresado por el Premier Alberto Otárola en el Pleno del Congreso durante el voto de confianza al Gabinete donde se procurará fortalecer a la SUNEDU y a la Universidad Pública.

EXORTAMOS AL PODER EJECUTIVO A EMITIR UN DECRETO SUPREMO QUE REGULE LA ADSCRIPCION DE LA SUNEDU Y FOMENTE LAS TRANSPARENCIAS PARA ELEGIR A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO D SUNEDU.

Lima, 14 de febrero del 2023

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACION NACIONAL DE UNIVERSIDADES PUBLICAS DEL PERÚ

CONVOCATORIA PARA INSTALAR EL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE SUNEDU ES LEGAL Y DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO

La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú se dirigen a la comunidad universitaria y opinión pública nacional para poner alto a la campaña desesperada y desinformación y mentiras de la llamada AUNAP, integrada por un pequeño grupo de Rectores, que utilizan el nombre de los 21 presidentes de Comisiones Organizadoras para aparecer como mayoría, las cuales fueron designados por funcionarios del MINEDU que manejaron políticamente la SUNEDU, aparte de la millonarias sumas de consultorías de su presupuesto. Su intransigencia y resistencia irracional para incumplir la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional es evidente. Primero, con procedimientos dilatorios, interpusieron una acción de amparo para que inaplique la Ley 31520, caso inaudito y nunca ocurrido en la historia republicana, que un juez provisional ordene la inaplicación de una ley aprobada por el Congreso.

Luego el Tribunal Constitucional, declaró su plena vigencia. Después hicieron un recurso dilatorio como resultado de la sentencia. El Tribunal Constitucional volvió a sentenciar su vigencia, rechazando su maniobra. Jamás hubo tan groseras acciones obstruccionistas para incumplir la ley. Por tanto, la Ley 31520 estuvo vigente desde el dia siguiente de su publicación en el Diario El Peruano. Esta ordena en la primera disposición complementaria que en “plazo de 30 días calendario, contadas a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, se designaron a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de SUNEDU. Una vez designados sus miembros, el Consejo Directivo a convocatoria de cualquiera de sus miembros, podrá instalarse y elegir al Superintendente”.

Este mandato es exactamente el que se está implementado. La ley es absolutamente clara. En tanto, el seudo Comunicado de la llamada AUNAP, vuelve a mentir al “exigir” elecciones convocados a la ONPE, inventar una reglamentacion a la Ley 31520 no lo determina e incluso ordena el cambio del Consejo Directivo en 30 días. Recordemos que la Ley 30220 que intervino las universidades y que ellos acataron fielmente, nunca se reglamentó.

Si alguna institución obligada a elegir a sus representantes ante la SUNEDU no lo ha hecho, tendrá que asumir su responsabilidad administrativa o judicial, porque la ley les obliga en un plazo determinado. Al no hacerlo incurren en abierto desacato, por lo cual la instancia correspondiente hará las denuncias para sancionar a los responsables.

Por lo tanto, la ANUPP, legitima organización de las Universidades Públicas institucionalizadas felicita a los nuevos integrantes de la SUNEDU, por su estricto respeto al Estado de Derecho, la devolución del orden institucional y el principio de autoridad en su deber de elegir al nuevo Superintendente de acuerdo al procedimiento que determina la Ley 31520 y la sentencia del Tribunal Constitucional.

Lima, 15 de febrero del 2023

pressadmin


Post Banner

Post Banner