Avanza País propuso a Boluarte otorgue amnistía a soldados y policías que asesinaron a civiles en las protestas sociales
Dirigentes del partido politico, Avanza País, propusieron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, otorgar una amnistía a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el marco de las protestas registradas desde el pasado 7 de diciembre del 2022 hasta la fecha.
Así lo dieron a conocer sus dirigentes Aldo Borrero, Luis Flores y el congresista Alejandro Cavero, quienes afirmaron en conferencia de prensa luego de reunirse en Palacio de Gobierno con Boluarte el jueves 16 de febrero, manifestando que una sus preocupaciones es la Policía Nacional del Perú y los militares quienes deben tenerse tener mecanismos de defensa con todos ellos, sin importar el rango.
Afirmaron que le han propuesto a la presidenta, una amnistía para todos los policías y militares en este rango de tiempo que repelieron las manifestaciones porque no pueden abandonarlos, teniendo en cuenta que ellos, cuando el Perú más los necesitó, ellos salieron al frente y defendieron la democracia, por lo que hay buscar mecanismos legales y protegerlos ante futuras denuncias y sentencias judiciales en el país y extranjero.
Breve análisis del caso
Es una vergüenza para el sistema democrático que en el Congreso esté representado este partido de Avanza País, cuyos dirigentes y congresistas no respetan la Constitución y estan totalmente despistados. En primer lugar, porque el Estado nació para proteger a la persona humana como lo señala el primer artículo de la Carta Magna y las instituciones policiales y armadas no pueden asesinar a mansalva a ciudadanos que salen a protestar y si algunos policías o soldados han matado a civiles, tienen que ser procesados, respetarse el debido proceso y sentenciarlos de ser el caso.
En segundo lugar, en ningún artículo de la Constitución peruana la presidenta de la república tiene la atribución de conceder una amnistía, ya que dicha atribución solo es exclusiva del Congreso Nacional. La presidenta por mandato constitucional, solo puede conceder el indulto a presos con o sin sentencia judicial en determinados específicos, pero no tiene ninguna atribución para conceder amnistía, siendo una vergüenza que el congresista Cavero respalde esta propuesta siendo abogado de profesión.
En tercer lugar, no procede el indulto ni las amnistías, porque según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en varias sentencias ha precisado en qué casos no proceden las amnistías. Concretamente en los expedientes de los Casos Barrios Altos vs. Perú, la Cantuta vs. Perú, Almonacid Arellano vs. Chile y Gutiérrez Soler vs. Colombia, la CIDH sentenció textualmente lo siguiente: “Son inadmisibles las disposiciones de amnistía, el indulto la prescripción y establecimiento de excluyentes de responsabilidad para suprimir los efectos de sentencias condenatorias a los responsables de graves violaciones de derechos humanos”.
Sobre este tema en una columna de opinión en los próximos días, ampliaremos este caso con mayor argumentación, porque es probable que los partidos fascistas como Avanza País y otros del parlamento nacional, hagan presión a Boluarte para que apruebe una “amnistía” que sería inconstitucional o lo apruebe la partidocracia de la extrema derecha sin ningún rubor ni vergüenza, lo que conllevaría a desacatar sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que son vinculantes al Estado Perú. En caso extremo, no nos extrañaría que la extrema derecha parlamentaria, podría plantear que nos retiremos de la CIDH tan solo para otorgar impunidad a los militares y policías que asesinaron a civiles en las protestas sociales, lo que no podemos tolerar los ciudadanos. Los peruanos no queremos venganza, simplemente exigimos justicia.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado