Municipio de Lima mediante acuerdo municipal declaró Centro Histórico como zona intangible para manifestaciones públicas

pressadminfebrero 15, 20236min0
pressadminfebrero 15, 20236min0

Left Banner

Left Banner

Municipio de Lima mediante acuerdo municipal declaró Centro Histórico como zona intangible para manifestaciones públicas

lopez taliban

El Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, mediante el acuerdo municipal 026-2023, aprobado por el Consejo Municipal, declaró que el Centro Histórico de Lima al encontrarse catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO, es zona intangible para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad y/o salud pública, conforme al ámbito de aplicación que establece el Reglamento Único de Administración del Centro Histórico de Lima, aprobado mediante Ordenanza N° 2195, conforme al Plano CHL – 01 Límite del Centro Histórico de Lima.

El acuerdo municipal publicado en el diario estatal el miércoles 15 de febrero, encarga a la Gerencia Municipal Metropolitana, a las Gerencias de Seguridad Ciudadana, de Movilidad Urbana, de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Social, de Educación, de Cultura, de Desarrollo Económico, de Fiscalización y Control, de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, y al Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – PROLIMA, el cumplimiento del presente Acuerdo, en el marco de sus funciones y atribuciones, en estrecha coordinación con el Ministerio del Interior, con la Policía Nacional del Perú, la Prefectura de Lima y el Ministerio de Cultura.

Asimismo, encarga a la Procuraduría Pública Municipal el impulso de las acciones legales correspondientes en aquellos casos que contravengan las disposiciones contenidas en el Acuerdo, así como en la que se evidencie daños a la propiedad pública e infraestructura y mobiliario urbano; a fin de garantizar la defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Metropolitana de Lima y, en el marco de sus competencias y atribuciones.

Recomienda al Ministerio Público la actuación de oficio, de acuerdo a sus competencias, respecto de la comisión del Delito de Extorsión, tercer párrafo del artículo 200; del Delito contra la Salud Pública, conforme al artículo 273-A; del Delito contra los Medios de Transporte, Comunicaciones y Otros Servicios Públicos, conforme al artículo 280 y siguientes; y, del Delito contra la Tranquilidad Pública y Paz Pública, conforme al artículo 315; artículos del Código Penal Peruano, en salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación y del Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocida por la UNESCO.

Breve análisis del tema

Acaba de publicarse el acuerdo municipal del Consejo Municipal de Lima Metropolitana en el diario oficial el miércoles 15 de febrero del 2023 donde se declara intangible el Centro Histórico de Lima y sus plazas y calles adyacentes, la que sería inconstitucional, cuyo tema lo ampliaremos en una próxima columna de opinión.

El derecho de reunión de los ciudadanos es un derecho fundamental que está reconocido en la Constitución y en Pactos y Convenios Internacionales que el Estado ha suscrito y debe acatarlos. Es más, parece que el alcalde ultraconservador López Aliaga, ni sus regidores ni asesores, han revisado los archivos de la municipalidad capitalina. El año 2004 el Municipio de Lima aprobó una ordenanza similar donde declaró intangible el Centro Histórico. La Confederación General de Trabajadores del Perú, interpuso un proceso de amparo que culminó en el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional aplicando el control difuso en el expediente 4677-2004-PA-TC, declaró inaplicables por inconstitucionales el inciso f del art. 132 de la ordenanza municipal 062-2004 y el decreto de alcaldía 060, así como también declaró fundada el proceso de amparo que presentó la CGTP y ordenó al Municipio de Lima abstenerse de aplicar la cuestionada ordenanza y el decreto de alcaldía. Hoy “Porky” López Aliaga y su mayoría en la municipalidad de Lima, han aprobado un acuerdo municipal que viola el derecho de reunión y protesta que tenemos los ciudadanos de todo el Perú.

¿Presentará un proceso de amparo la CGTP contra el cuestionado acuerdo municipal de Lima? ¿El alcalde ultraconservador Rafael López, va a desconocer derechos constitucionales tan solo por congraciarse con Dina Boluarte y su gabinete de la muerte? ¿Va a desconocer el municipio de Lima la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2004? En los próximos días ampliaremos el tema con mayor argumentación.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner