Boluarte anuncia que, si Congreso no adelanta elecciones, presentará proyectos para que elecciones sean en octubre 2023
Radio Cutivalu
En mensaje a la nación de seis minutos el domingo 29 de enero, la presidenta Dina Boluarte, lamentó la violencia que perjudica a los más desfavorecidos y que la policía fuera agredida a mansalva por individuos que quieren el caos y odio. La mandataria refirió que el Congreso no llegó a nada concreto en su última sesión plenaria el viernes 27, salvo la reconsideración a debatirse el lunes 30.
Boluarte manifestó que los que representan al Estado deben proteger a todos los peruanos y dicha responsabilidad principal es del Congreso para aprobar el adelanto de elecciones el 2023. De no prosperar adelantar las elecciones el 2023 por parte del poder legislativo, remarcó que presentará dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia. La primera para que las elecciones sean en octubre 2023 y si hay una segunda vuelta, en diciembre 2023 mediante reforma constitucional.
Boluarte precisó que su propuesta legislativa recorta el periodo de los congresistas, parlamentarios andinos y que el presidente convoque a elecciones el segundo domingo de octubre del 2023. La Jefa de Estado manifestó que su propuesta legislativa responde a respetar la legitimidad democratica de sus autoridades nacionales. La segunda propuesta se refiere a la reforma de la Constitución, que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitucion para que presente una propuesta final sobre reformas constitucionales o Asamblea Constituyente que deberá ser sometida a referéndum ante el pueblo. La mandataria señaló finalmente que de esta forma todos los ciudadanos y organizaciones podrán presentar sus propuestas de reforma constitucional ante el Congreso e invocó al Congreso Nacional que el lunes 30 voten por adelantar las elecciones en octubre y se vayan todos los actuales gobernantes.