pressadmindiciembre 1, 20224min174

Left Banner

Left Banner

Con 73 votos a favor Congreso admitió tercera moción de vacancia contra presidente Castillo

vacador malaga

Con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, del Congreso en sesión plenaria desarrollada el jueves 01 de diciembre, admitió a debate la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo que presentó el congresista Edward Malaga. Posteriormente, se aprobó con 59 votos de congresistas a favor y 45 en contra que el debate se realizará el miércoles 7 de diciembre donde el Jefe de Estado podrá ejercer su defensa personal o a través de su abogado defensor.

En el debate parlamentario la oposición y el oficialismo sustentaron sus posiciones respecto a la moción de vacancia de Edward Malaga, otorgándose cinco minutos a cada bancada legislativa. Malaga sustentó la moción al señalar que el Jefe de Estado ha incurrido en varios ilícitos, designó a malos funcionarios y no tiene la autoridad moral para continuar en la conducción de la nación ya que tiene indicios de corrupción revelados por el Ministerio Publico.

Paul Gutiérrez del Bloque Magisterial, afirmó que se oponía a la tercera moción de vacancia ya que el pueblo eligió al legislativo y ejecutivo por cinco años, en tanto que Jorge Montoya de Renovación Popular, señalo que el país no podía ser administrado por un funcionario comprometido en actos de corrupción.

Wilson Quispe de Perú Libre, a su turno manifestó que la admisión de la aprobación de la vacancia por el Congreso será una victoria pírrica de la oposición, pero en el debate final será desestimada porque no cuenta con 2/3 de votos que requiere por mandato constitucional. Ruth Luque de Cambio Democrático enfatizó que no apoyan la moción de vacancia porque son los mismos argumentos de las anteriores vacancias que ya fracasaron meses atrás. El independiente Roberto Chiabra, sostuvo que el país no puede ser gobernado por quien tiene indicios de corrupción y demandó a sus colegas a defender al Congreso en su ejercicio de control político al gobierno.

Diego Bazán de Avanza País, por su parte mencionó que el Congreso tiene que vacar a Castillo y no se puede dialogar con un gobernante que tiene varias carpetas fiscales de investigación por presunta corrupción por parte de la Fiscalía. Flor Pablo de Integridad y Desarrollo afirmó que votaba por la admisión de la moción de vacancia porque el presidente Castillo no sabe distinguir entre el bien y el mal por lo que su salida del gobierno es la única opción. Guido Bellido, como independiente, sostuvo que la mayoría legislativa no puede abusar para avasallar a la minoría, por lo que demandó dialogo para solucionar los problemas del país.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner