Abogada Amparo Begazo asumió encargatura de la Procuraduría Regional de Arequipa

pressadminnoviembre 1, 20223min0
pressadminnoviembre 1, 20223min0

Left Banner

Left Banner

Abogada Amparo Begazo asumió encargatura de la Procuraduría Regional de Arequipa

amparo procuradora

Imagen. Perú 21

La abogada, Amparo Begazo, asumió desde el 20 de octubre la encargatura de la Procuraduría Regional de Arequipa al haber renunciado el anterior Procurador, Juan Martínez. Como se recuerda la anterior Procuradora Regional, Rosa Vallejos fue destituida de su cargo por la Procuraduría General del Estado, pero apeló la resolución que está en trámite ante la Procuraduría General del Estado, ya que su periodo de nombramiento vencería el 30 de diciembre del 2022.

La Procuradora Encargada, Dra. Amparo Begazo, es Procuradora Regional Adjunta en el Gobierno Regional de Arequipa. Trascendió que la mayor carga procesal en la Procuraduría Regional en un 90% se relaciona a los procesos contenciosos administrativos, en tanto que también están en trámite 28 arbitrajes sobre diversos procesos hasta el año 2022.

La Ley 31433 de febrero del 2022 aprobada por el Congreso, modificó varios artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades y Ley Orgánica de Gobiernos Regionales respecto a las atribuciones y responsabilidades de los Consejos Municipales y Consejos Regionales para fortalecer su función de fiscalización.

Una de las novedades de la Ley 31433, es que derogó el artículo 78 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que facultaba a los gobernadores regionales a nombrar al Procurador Regional previo concurso publico de meritos. La nueva ley señala que la Procuraduría Pública de Gobierno Regional es el órgano especializado responsable de llevar a cabo la defensa jurídica de los intereses del Estado en el ámbito del gobierno regional correspondiente.

Son parte del Sistema Administrativo de la Defensa Jurídica del Estado, se encuentran vinculada administrativa y funcionalmente a la Procuraduría General del Estado y se rigen por la normativa vigente en la materia. Los procuradores públicos del gobierno regional remiten trimestralmente al consejo regional un informe sobre el estado de los casos judiciales a su cargo y las acciones realizadas respecto de cada uno de ellos y sus informes son públicos.

pressadmin


Post Banner

Post Banner