¿Ante quien juramentará el nuevo alcalde de Arequipa Victor Rivera el año 2023?

Mientras la ley orgánica de gobiernos regionales 27867 en el artículo 14 señala, “que el consejero regional de mayor edad juramentará al nuevo gobernador regional en la sesión de instalación del 01 de enero del año entrante y posteriormente, el gobernador juramentará al vicegobernador y a los nuevos consejeros”, la ley orgánica de gobiernos locales 27972 en sus 166 artículos y promulgada el año 2003, en ninguno de sus artículos se refiere a la ceremonia de instalación ni juramentación de sus alcaldes o regidores, ni tampoco se refiere a la fecha de asunción de los cargos oficialmente.
Ante esta omisión legislativa, los alcaldes provinciales y distritales de todo el país en los últimos 19 años, han juramentado a sus cargos ante diversas personas, ya que la ley ha dejado a su discrecionalidad dicha decisión que en algunos han llegado a la arbitrariedad, lo que no debe darse en un Estado Constitucional de Derecho donde todo debe estar normado, por lo que ese vacío legislativo, debe incorporarse en la nueva ley orgánica de municipalidades que requiere de actualizaciones y modificaciones a casi 20 años de vigencia.
Ante esta omisión legal en el caso de la provincia de Arequipa, los ex alcaldes provinciales han juramentado ante diversas personas. El ex alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín, en una ceremonia protocolar que se desarrolló en el Teatro Municipal, juramentó a su cargo como alcalde de Arequipa ante el primer regidor, el médico Carlos Vizcarra Velasco, el 02 de enero del año 2007, acto al cual concurrieron los congresistas y principales autoridades de la ciudad.
El ex alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, juramentó a su cargo en el segundo mandato del gobierno municipal el 03 de enero del año 2015 en una ceremonia que se desarrolló en el Palacio de Bellas Artes que contó con la participación de las principales autoridades de la región Arequipa. La juramentación la efectuó ante un escolar quien le colocó la medalla y le entregó el bastón de mando de la ciudad de o varayoc.
El actual alcalde provincial, Omar Candía Aguilar, en una ceremonia protocolar que se desarrolló en un Complejo Deportivo de Sachaca y con la participación de las autoridades de Arequipa, el 04 de enero del 2019, juramentó ante el periodista, Carlos Meneses Cornejo. El padre del alcalde, Julio Candía, le colocó la medalla de burgomaestre provincial, en tanto que su señora madre le colocó la banda como la primera autoridad provincial.
La pregunta es obvia. ¿Ante quien juramentará el nuevo alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera en enero del 2023? Extraoficialmente se conoce que Rivera, presidente del Movimiento Regional “Juntos por el Desarrollo”, se habría divorciado hace muchos años de su esposa de cuya relación tendría dos hijas profesionales. ¿Juramentará ante una de ellas al cargo de burgomaestre provincial? ¿Lo hará ante la primera regidora provincial, Ruccy Judith Oscco Polar, que se dedica a la fruticultura? ¿O juramentará ante un académico de prestigio ya que actualmente labora como catedrático en la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Catolica Santa Maria de Arequipa?
Aunque el virtual nuevo alcalde provincial no tiene una obligación legal respecto a quien debe tomarle el juramento de honor como nueva autoridad provincial en enero del 2023, Victor Rivera, si tiene una obligación cívica y política ante todos los ciudadanos de Arequipa. Ante quienes votaron por su lista provincial y ante quienes votaron por otras listas, ya que, desde el próximo año, representará a toda la ciudad y será nuestro embajador ante todo el país y el mundo.
Eso implica que Rivera tiene la obligación de informar y justificar el nombre de la persona que lo juramentará y explicar las razones de su decisión personal, ya que quien lo juramentará lo hará en nombre de todos los ciudadanos que vivimos en Arequipa. Esperamos que Rivera use la discrecionalidad que hoy le faculta la actual ley de municipalidades y no abuse e incurra en la arbitrariedad de designar a una persona que lo juramente y no tenga méritos ni trayectoria reconocida en la ciudad blanca.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado