Gobierno crea comisión para mejorar gestión de recursos del canon

pressadminseptiembre 16, 20227min0
pressadminseptiembre 16, 20227min0

Left Banner

Left Banner

Gobierno crea comisión para mejorar gestión de recursos del canon

camiones minas

Imagen. Revista Proactivo

El gobierno del presidente Pedro Castillo mediante resolución suprema 230-2022-PCM publicada en el diario oficial, creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargada de elaborar un Informe Técnico que contenga un diagnóstico y propuestas de mejora del marco regulatorio sobre la utilización y gestión de los recursos de canon que contribuyan al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos que correspondan a las prioridades ciudadanas de cada territorio.

La Comisión Multisectorial está conformada por el Presidente del Consejo de Ministros quien la preside, el Ministro de Economía, el Ministro/a de Justicia, el Ministro/a del Interior, el Ministro/a de Defensa, Ministro de Energía y Minas, el Ministro de la Producción, el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministro/a de Comercio Exterior y Turismo.

La resolución señala que la Comisión Multisectorial tiene las siguientes funciones: a) Realizar un diagnóstico del marco regulatorio sobre la utilización y gestión de los recursos de canon, identificando los problemas y causas asociadas, b) Elaborar propuestas de acciones y medidas que permitan mejorar el marco regulatorio sobre la utilización y gestión de los recursos de canon, que contribuyan al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos que correspondan a las prioridades ciudadanas de cada territorio, c) Elaborar un Informe Técnico que contenga un diagnóstico y las propuestas antes descritas; así como, las conclusiones y recomendaciones necesarias.

Los titulares de las entidades designan a su representante mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial, dentro del plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contado a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Suprema.  La Comisión Multisectorial, previo acuerdo de sus integrantes, puede invitar a representantes de entidades públicas, privadas y organismos internacionales, para que ilustre a los/las integrantes de la Comisión Multisectorial en un tema específico. Asimismo, a través de su Secretaria Técnica, la Comisión Multisectorial puede solicitarles información relacionada con su objeto. La Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial está a cargo de la Secretaría Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, siendo la responsable de brindar apoyo técnico y administrativo a la Comisión Multisectorial, llevar el registro de sus acuerdos y custodiar sus actas y toda documentación que se genere durante su vigencia.

La Comisión Multisectorial se instala dentro del plazo de ocho (8) días hábiles, contado a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Suprema. La Comisión Multisectorial tiene una vigencia de cuarenta y cinco (45) días hábiles, contados a partir del día siguiente de su instalación, mientras que el funcionamiento de la Comisión Multisectorial se financia con cargo al presupuesto institucional de cada uno de los pliegos de las instituciones que conforman esta Comisión Multisectorial, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Breve análisis del tema

Nos parece positivo que se haya creado esta comisión multisectorial para analizar la situación y distribución del canon en el país y proponer al gobierno y al Congreso, algunas soluciones a futuro para hacer más eficiente la administración del canon. Lo negativo de la resolución suprema es que es una comisión centralista integrada solamente por ministros que pertenecen al poder ejecutivo y no ha incluido a ningún representante de los gobiernos regionales, gobiernos municipales y universidades públicas, lo que es discriminatorio y contradice principios constitucionales.

El gobierno del presidente Castillo, administra el Estado a través del poder ejecutivo, pero el Estado somos todos, personas naturales y personas jurídicas, entre ellas las regiones, municipales y universidades, por lo tanto, no hay ninguna explicación para el gobierno nacional excluya de esta comisión multisectorial a representantes de entidades antes enumeradas. Espero que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú y la Asociación Nacional de Universidades Públicas se pronuncien sobre el tema y exijan su inclusión en la comisión multisectorial. Los recursos económicos del Estado los administra el gobierno nacional, por lo tanto, siendo este un tema de Estado, lo sensato es que el gobierno nacional incluya a los representantes de entidades antes reseñadas y no lo ha hecho lo que evidencia el centralismo del gobierno de Castillo que se pregona como descentralista.

El tema de fondo serán las propuestas que se presenten ante esta comisión multisectorial, para hacer más eficientes la administración y repartición del canon en el país, ya que la crítica permanente es que no hay eficiencia del gasto por parte de los gobiernos descentralizados en la última década.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner