pressadminjulio 2, 202212min894

Left Banner

Left Banner

Candidato Aguirre propone construir via aérea desde Colegio Cervantes hasta Av. San Jerónimo para descongestionar transporte

lucho de mira

Imagen: Revista Proactivo

El candidato a la alcaldía provincial de Arequipa del partido político, Alianza para el Progreso, Luis Aguirre Chavez, reveló dos propuestas para descongestionar las redes viales de la ciudad, como la construcción de una vía área a la altura del Colegio Juan Cervantes hasta la Av. San Jerónimo, pero también la canalización del Río Chili desde el puente Tingo paralelo al ingreso al distrito de Tiabaya. Aguirre, afirma que es indispensable priorizar los polos de desarrollo en los conos de la ciudad para descentralizar los servicios, pero también sostiene que revisará el SIT y el Proyecto del Tranvía Eléctrico si Arequipa lo elige como alcalde provincial en las elecciones del 02 de octubre. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Quién es Luis Aguirre Chavez?

Nací en Chuquibamba en la provincia de Condesuyos y estudie en el Colegio San Luis Gonzaga, luego estudie en el Colegio Militar y posteriormente me gradué en la UNSA como Ingeniero Agrónomo.

Usted paso por la gestión pública en algunas ocasiones. ¿Qué cargos tuvo?

Fui dirigente universitario en el Comando Universitario Aprista, fui regidor en la Municipalidad de Miraflores desde 1987, luego alcalde el año 2001 y este es mi segundo periodo como burgomaestre de Miraflores.

¿Por qué postula usted a la alcaldía provincial de Arequipa?

Creo contar con experiencia en la gestión municipal ya que conozco de planificación, servicios, transportes, educación y salud que son esenciales en cualquier jurisdicción.

Con sinceridad, ¿Cuáles serían los aspectos positivos de su gestión municipal en Miraflores?

En los tres años de gestión municipal he tenido la oportunidad de conocer a 5 presidentes de la república y alrededor de 200 ministros de estado por la inestabilidad política especialmente en los dos últimos años lo que nos ha impedido conseguir la aprobación de muchos proyectos para mi distrito. Pese a ello, en mi gestión se priorizó el sector educación, ya que soy convencido que nunca saldremos de la situación en que estamos si el pueblo y especialmente los jóvenes no tienen un buen sistema educativo. Yo he priorizado 8 proyectos educativos, algunos ya avanzaron y otros se han estacando por razones ajenas a nosotros.

¿Autocríticamente que no pudo ejecutar pese a sus intenciones en Miraflores?

Hemos avanzado en tres proyectos educativos en los Colegios Salazar Bondy, otro en el Gran Amauta que está en plena ejecución y el tercero en el Colegio Luna Pizarro.

¿Cuál son las tres prioridades de su plan de gobierno municipal ahora que postula a la alcaldía provincial de Arequipa?

He priorizado la seguridad ciudadana, el transporte público, la educación, la salud y el turismo en el plan de gobierno municipal. Hemos proyectado la ejecución de polos de desarrollo en todos los conos de Arequipa provincia, ya que en ellas tenemos potencialidades. Arequipa ya debía contar con un Parque Zonal ya que solo tenemos el Parque Selva Alegre.

¿En seguridad ciudadana con precisión cuál es su propuesta concreta?

Hoy en cada distrito tenemos una metodología para combatir la delincuencia y yo propongo que centralicemos todo eso en una sola y lo integremos para ser más eficiente en este servicio al ciudadano. Debemos unificar ya que, si cada distrito lo hace, desperdiciamos recursos, por lo que debemos integrarnos. Debemos incluir a los taxistas y las juntas vecinales y potenciar a la policía nacional para dar mejor seguridad ciudadana y proteger a los vecinos y turistas que nos visitan. Yo planteo que se habilite la vía Cabrerías que permitiría llegar al Colca y Cusco, deberíamos habilitar la carretera del Simbral para llegar a San Juan de Tarucani y Chiguata ya que en esa ruta antes se realizaba carreras de autos y dinamizaríamos la economía de esos distritos de Arequipa.

¿Qué propone usted en el transporte público?

Si queremos viajar a Yura desde Paucarpata todos los caminos están centralizados para llegar a dicha zona. Otro problema en el Cono Norte es que el transporte pesado pasa por las vías centrales en horas punta lo que no puede continuar, por lo que se impone el dialogo con dichas empresas y algunas mineras para que sus enormes camiones pasen por esas vías en horas de la noche o madrugada y no haya embotellamiento perjudicando a la población y transporte urbano. Otro embotellamiento se da en la zona de Tingo por el gran tráfico vehicular hacia la zona de Tiabaya que tiene buenos recursos naturales. Podría plantearse la posibilidad de canalizar el Rio Chili y con el apoyo de la empresa Cerro Verde ver otras vías alternativas para dinamizar ese polo de desarrollo de nuestra ciudad y no centralizar hoy nuestros servicios.

El proyecto del SIT al parecer ha fracasado porque en las dos últimas gestiones municipales no se ha avanzado casí nada, pero también está el proyecto del Tranvía Eléctrico que tiene apoyo del gobierno central. ¿Usted va a reimpulsar el SIT o lo va a cancelar y que opina sobre el Tranvía?  

El proyecto del SIT debe revisarse con el apoyo de todos, con énfasis en los especialistas ya que el alcalde provincial no lo sabe todo. Quiero ponerle como ejemplo dos problemas vigentes. Los estudiantes que van a la Universidad Catolica tienen dos cuellos de botella que son el puente Quiñonez y el puente San Martin de Vallecito. Hace treinta años se construyó el puente Héroes del Cenepa y hay una gran inversión ejecutada abandonada. ¿Cuál es la propuesta allí? Hacer una vía aérea que llegue hasta la Av. San Jerónimo. Asimismo, debe concluirse el anillo vial desde el Parque Industrial llega a Miraflores por la Av. Progreso y llega a la Av. La Marina.

Concretamente, ¿Usted avanzaría con el SIT o lo congelaría y que opina usted del Tranvía Eléctrico?

Tiene que revisarse el SIT si es viable o no a futuro, pero también hay que advertir que hay contratos suscritos que no puede desconocerse, pero lo revisaríamos con el apoyo de los técnicos de los colegios profesionales de la ciudad. El otro proyecto del Tranvía Eléctrico es interesante pero su implementación y mantenimiento es muy costoso según los técnicos y eso requiere revisión con especialistas.

¿Qué planes concretos tiene su plan de gobierno en infraestructura pública que hoy es deficitaria y la actual está muy centralizada? ¿Qué propuestas tiene usted?

Debemos desarrollar los polos norte y sur, comenzando con Yarabamba, Uchumayo, Santa Rita de Sigas, Chiguata, etc. Debemos impulsar más aun nuestra gastronomía. En provincias tenemos el Colca, el Valle de los Volcanes, y debemos hacer alianzas estratégicas con instituciones para promover el desarrollo integral de Arequipa y descentralizar para que el crecimiento alcance gradualmente a todos.

¿Cómo está formado su equipo técnico para las elecciones municipales?

Tenemos un equipo Multiprofesional formado por 15 profesionales, liderados por una especialista en planificación, contamos con arquitectos, abogados, ingenieros y otros quienes aportan con propuestas para el desarrollo de nuestra provincia.

Un déficit de la gestión pública es que cuando los alcaldes, gobernadores y presidentes llegan al gobierno, no tienen equipo técnico e improvisan y luego fracasan porque no tienen profesionales calificados en su entorno. ¿Tiene usted ya un equipo técnico o no?

Es cierto en parte lo que usted señala, pero también falta decisión política de la máxima autoridad. Por tanto, es necesario persistir en lograr los objetivos institucionales que a veces supone pasar por contratiempos y para eso el líder debe insistir y hacer alianzas estratégicas para no fracasar y defraudar a la población.

Hay ventidos candidatos a la alcaldía provincial de Arequipa. ¿Cree usted tener opción en esta campaña electoral 2022?

Yo espero contar con el apoyo de los arequipeños y si me eligen, trabajare 16 horas para desarrollar nuestra provincia y lograr los objetivos comunes para relanzar nuestra ciudad ante el país y el mundo. Le confieso que me incomoda que cuando quiero viajar con mi familia desde Miraflores hasta Camaná tengamos que esperar dos o tres horas en la red vial hasta la Variante de Uchumayo, lo mismo si queremos visitar el distrito de Yura pasando por el centro de la ciudad y luego el Cono Norte, lo que no puede continuar por los cuellos de botella que tenemos hoy y eso debemos solucionarlo con el apoyo de todos.

¿Cuál es su mensaje final al electorado arequipeño?

Mi compromiso si ganó las elecciones municipales, es trabajar intensamente por el desarrollo de Arequipa con la participación de todos sin exclusiones y las 16 horas del día porque nuestra ciudad merece otro futuro mejor para nuestros hijos y nietos.

pressadmin


Post Banner

Post Banner