pressadminjunio 3, 20225min312

Left Banner

Left Banner

¿Quiénes son los seis candidatos a la Defensoría del Pueblo presentados ante el Congreso?

defensoria 2022

Seis en total son los candidatos apoyados por igual número de grupos parlamentarios quienes postulan a la Defensoría del Pueblo según la Comisión Especial de Selección declarados aptos, quienes también aprobaron el cronograma de trabajo que incluye varias actividades. Entre ellos, el estudio de sus hojas de vida y demás documentos por los miembros de la comisión será del 01 al 15 de junio, el llenado y presentación de declaraciones juradas ante la Contraloría será el 02 y 03 de junio, remisión de informe de Contraloría a Comisión sobre candidatos que cumplieron con llenar hoja de vida el 06 de junio, análisis de dichos documentos por parte la comisión del 06 al 14 de junio, entrevista personal a los candidatos el 20 de junio, sesión de la comisión para la votación de cada postulante y presentación de la propuesta de cada candidato apto y publicación en la página web del Congreso el 20 de junio, y fecha de habilitación para la elección del Defensor del Pueblo por el Pleno del Congreso desde el 28 de junio.

La primera postulante es Julia Príncipe Trujillo, nació en Ancash, quien es abogada de profesión con 25 años de experiencia, tiene estudios de Doctorado, Maestría en Gestión Pública y Gobierno y Ciencias Penales, y especializaciones en Arbitraje, Contrataciones del Estado y Derecho Administrativo. Fue Procuradora Publica Anticorrupción, Procuradora Publica Especializada en Delito de Lavado de Activos y Proceso de Perdida de Dominio y Presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Gastón Soto Vallenas, fue presentado por el grupo parlamentario de Somos Perú. Vallenas es abogado de profesión, Magister en Derecho Civil y egresado del Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es docente universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional de Piura, Universidad Herminio Valdizan de Huánuco, fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú, fue miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones y Presidenta del Consejo Nacional de la Magistratura.

Víctor Garcia Toma, fue propuesto por el grupo parlamentario de Renovación Popular. Es abogado de profesión, tiene una Maestría en Derecho Constitucional, fue magistrado y presidente del Tribunal Constitucional, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Ministro de Justicia y Juez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo docente de diversas universidades del país.

Jorge Rioja Vallejos, fue propuesto por el grupo parlamentario Perú Democrático. Es abogado de profesión y Licenciado en Comunicación, tiene Maestrías en Derecho Constitucional y Realidad Nacional, Defensa y Desarrollo, así como Doctorados en Derecho y en Derecho en Ciencias Políticas en las Universidades Nacionales de Trujillo y Federico Villareal.

Ricardo Velásquez Ramírez, fue propuesto por el grupo parlamentario de Perú Libre. Es abogado de profesión con 23 años de experiencia, es Maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo Leon de México. Tiene 20 años en la catedra universitaria en las Universidades Inca Garcilaso de la Vega, Federico Villareal, Pedro Ruiz Gallo, Cesar Vallejo, San Simón de Bolivia, Director Ejecutivo del Comité de Estudio y Difusión del Derecho en América Latina, etc.

Miguel Ángel Soria, fue propuesto por el grupo parlamentario de Acción Popular. Es abogado de profesión, tiene una Maestría en Ciencias Penales y es un estudiante del Doctorado en Derecho en la Universidad San Martin de Porras. Fue viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en el Ministerio de Justicia, asesor de comisiones del Congreso, y docente universitario en pre y postgrado en las Universidades de Sipán, Gerardo Barrios en El Salvador, etc.

pressadmin


Post Banner

Post Banner