pressadminmayo 7, 20225min385

Left Banner

Left Banner

Presentan proyecto para que se publicite sesiones del Consejo de Ministros

sesion de ministros

El congresista José Luis Elías Avalos, ha presentado el proyecto de ley de dos artículos que tiene por objeto disponer la publicidad y transmisión de las Sesiones del Consejo de Ministros, como mecanismo de transparencia de libre difusión y acceso para todos los peruanos.

El proyecto pretende modificar el artículo 15° de la Ley N° 29158—Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que quedaría de la siguiente manera:

“El Consejo de Ministros está conformado por Ministros y Ministras nombrados por el Presidente de la República conforme a la Constitución Política del Perú. Es presidido por el Presidente del Consejo de Ministros. Corresponde al Presidente de la República presidirlo cuando lo convoca o asiste a sus sesiones. Puede convocar a los funcionarios que estime conveniente. Los acuerdos del Consejo de Ministros constan en acta que deberá ser publicada en el Portal de Transparencia del Estado. Las Sesiones de Consejo de Ministros son públicas; sin embargo, el Presidente del Consejo de Ministros puede establecer que se pase a sesión secreta o reservada, en caso se trate asuntos de inteligencia, orden interno y seguridad nacional”.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, se señala que el trabajo y el proceso de toma de decisiones de los poderes del Estado, a través de sus altos funcionarios, debe ser siempre objetiva, transparente, eficiente y eficaz, bajo los principios de publicidad y transparencia. Este escenario garantiza gobernabilidad y gobernanza, estabilidad y credibilidad. Los gobiernos regionales, locales y el Poder Legislativo vienen desarrollando esfuerzos por hacer transparente el proceso de debate y toma de decisiones sobre pedidos realizados por ciudadanos, siendo este último, el Congreso de la República, el que incluso maneja un canal propio mediante el cual se transmite todas las reuniones, sesiones de comisión y pleno, que estén agendados y de esta manera toda la información que pueda ser de conocimiento público cumpla dicha finalidad.

El congresista Elías Avalos afirma que el artículo 51 del reglamento del Congreso señala que las sesiones son públicas, sin embargo, el Presidente de/ Congreso puede ordenar que se pase a sesión secreta, para tratar temas que puedan afectar los asuntos de seguridad nacional y orden interno que lo requieran. Lo tratado en sesión secreta no puede ser revelado en ninguna circunstancia, salvo el acuerdo final del Pleno, si lo considera necesario.

Refiere asimismo que el artículo 14 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, señala que Las sesiones son públicas, salvo excepciones por razones de seguridad nacional y/o regional debidamente establecidas en el Reglamento del Consejo Regional. Agrega que el artículo 13 de la Ley Orgánica de Gobiernos Locales refiere que las sesiones del concejo municipal son públicas, salvo que se refieran a asuntos que puedan afectar los derechos fundamentales al honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen; pueden ser ordinarias, extraordinarias y solemnes. El alcalde preside las sesiones del concejo municipal y en su ausencia las preside el primer regidor de su lista.

Finalmente, el congresista Elías Avalos sostiene que resulta importante que podamos conocer la difusión de las sesiones del Consejo de Ministros, de manera tal que pueda ser conocible por toda la población en sujeción a los principios de Transparencia y Publicidad y asegurar así que los peruanos por ser parte de un Estado de Derecho, nos encontremos debidamente informados de los puntos a tratar en el Consejo de Ministros y no confórmanos con una Conferencia de Prensa o la publicación de una Acta que resulta siendo un resumen al respecto que no nos brinda de primera mano los temas y discusiones tratadas en las Sesiones, como si ocurre en los otros poderes del Estado.

pressadmin


Post Banner

Post Banner