pressadminabril 24, 20223min536

Left Banner

Left Banner

¿Quiénes son las precandidatas mujeres al GRA y la MPA para las elecciones 2022 en Arequipa?

la miluska

Elecciones Municipales 2022

Son 22 los precandidatos a la alcaldía de la municipalidad provincial de Arequipa registrados por las organizaciones políticas para las elecciones del 02 de octubre, siendo 12 de los partidos políticos y 10 de los movimientos regionales. Sin embargo, solo se registró como precandidatas mujeres a 2 de partidos políticos. Juntos por el Perú registró como precandidata municipal a Lizet Apaza Bejarano de 45 años y Perú Libre a Karen Ricra Carrillo de 40 años. Por los movimientos regionales no se registró a ninguna precandidata.

Si efectuamos una comparación para las elecciones municipales 2018, en dicha campaña electoral compitieron 23 candidatos a la alcaldía provincial, donde solo hubo tres candidatas mujeres que fueron, Karla Dueñas Laura del PPC que obtuvo 2.36% de votos provinciales, Roció Mango Chipana de Arequipa Transformación que obtuvo 5.57% y María Agüero Ramírez del MIA que obtuvo 1.82% de votación provincial. El ganador de las elecciones municipales fue Omar Candía de RENACE que obtuvo el 14.90% de votación provincial, mientras que RENACE tuvo 9 regidores, Juntos por el Desarrollo de Arequipa 3 regidores, Unidos por el gran Cambio 2 regidores y Vamos Perú con 1 regidor.

Elecciones Regionales 2022

Entre tanto, para las elecciones regionales en Arequipa, 18 organizaciones políticas registraron la inscripción de sus precandidatos ante los organismos electorales, siendo 10 de partidos políticos y 8 de los movimientos regionales.  De los 18 precandidatos regionales, 6 son mujeres, 5 de los partidos políticos y 1 de los movimientos regionales. Las precandidatas inscritas al GRA por los partidos políticos son, por Alianza para el Progreso Lily Margot Juárez Salazar de 45 años, Somos Perú a Rosario Paredes Eyzaguirre de 62 años, Avanza País a Dolores Marlene Corimanya Sicha de 51 años, el FREPAP a Elizabeth Alvarez Sana 33 años y Renovación Popular a Mildred Shirley Follana Alvarez de 36 años.

El único movimiento regional que registró como precandidata al GRA fue Revalora quien inscribió a Miluska Olivera Mogrovejo de 49 años.

En las elecciones regionales 2018 compitieron 18 candidatos al sillón regional. La única candidata mujer fue Eleana Vela Ramos del movimiento regional Juntos por el Sur que solo obtuvo el 1.62% de la votación regional. Las elecciones regionales las ganó Elmer Cáceres Llica del movimiento regional Unidos por el gran Cambio en segunda vuelta quien obtuvo el 57.63% de la votación regional frente al 42.37% que obtuvo Javier Ismodes del movimiento regional Arequipa Transformación. Para el Consejo Regional periodo 2019-2022 formado por 14 consejeros, fueron elegidos 4 consejeros de Arequipa Unidos por el gran Cambio, 2 de Alianza para el Progreso, 2 de Arequipa Transformación, 3 de Arequipa Renace, 1 de Acción Popular, 1 de Fuerza Arequipeña y 1 de Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

pressadmin


Post Banner

Post Banner