pressadminabril 19, 20225min760

Left Banner

Left Banner

Hancco solicita nulidad de contratación de asesora de vicegobernador que no existe en el GRA

pepe hancco

Imagen: Diario Sin Fronteras

El presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Hancco, informó en sesión ordinaria al pleno del legislativo regional que el gerente regional, Jorge Suclla, emitió la resolución ejecutiva regional 013-2022 el 19 enero 2022 por el cual designó con cargo confianza de asesor de confianza de la vice gobernación regional de Arequipa en nivel remunerativo de F4, a la Sra. Irina Delgado Huerto del Pino.

Hanccó sostuvo que, según el manual de funciones de la asesora de la vice gobernación, dicha funcionaria debe proponer pautas e integrar comisiones por disposición del vicegobernador, así como absolver consultas del vicegobernador, etc. Para el presidente del legislativo regional, hoy no existe vice gobernador ni vicegobernadora, por lo que el gerente regional no puede emitir una resolución ejecutiva regional ni contratar los servicios de una asesora para una autoridad que no ejerce funciones en el GRA, por lo que la contratación de la Sra. Irina Delgado Huerto del Pino, debía declararse nula de pleno derecho, ya que el despacho de la vicegobernadora no existe en los hechos.

El proyecto de acuerdo regional suscrito por Hanccó, recomendaba al ejecutivo regional la nulidad de la resolución y contratación de la asesora. En el debate, los consejeros por mayoría, acordaron que dicho proyecto de acuerdo regional se derive a la Comisión de Normas Legales para una mejor redacción, ya que el legislativo regional no tiene atribuciones legales para ordenar al ejecutivo regional la nulidad de contratos suscritos, ya que podrían estar incurriendo en abuso de autoridad y usurpación de funciones sancionadas en el Código Penal, por lo que en la próxima sesión del Consejo Regional a realizarse el 10 de mayo se daría lectura al dictamen sobre este tema, para lo cual requerirán información del cuestionado gerente regional.

Asimismo, el presidente del Consejo Regional, Jose Hanccó, informó en sesión que ha cursado oficio a la gobernadora Gutiérrez, expresándole su preocupación por la no suscripción de la adenda 13 del Proyecto Majes II que aprobó el legislativo regional hace un mes atrás, deslindando las responsabilidades de ley. Agregó que también le ha solicitado información a la gobernadora regional sobre el presunto doble pago al gerente general regional, así como la irregular designación del Procurador Regional, lo que el ejecutivo regional aún no ha respondido.

El Consejo Regional, en sesión desarrollada el martes 19 de abril, aprobó varios acuerdos regionales. Entre ellos, citar al gerente regional de infraestructura para el martes 25 de abril a las 12 horas para que informe cuales son las razones sobre la paralización de obras públicas en los últimos meses en el gobierno regional de Arequipa.

Se aprobó, asimismo el proyecto de acuerdo regional que declara de interés público regional todo proyecto u acción que conlleve a mitigar la desglaciación del Nevado Glaciar Coropuna y el proyecto de acuerdo regional que declara de interés turístico regional la Procesión del Santo Sepulcro que se realiza en Semana Santa en el Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa.

También se aprobó el proyecto de acuerdo regional que declara de interés público regional la ejecución del Plan de Trabajo 2023-2025 “Control de la plaga Filoxera en el cultivo de vid en las provincias de La Unión y Condesuyos en el departamento de Arequipa”, el proyecto de acuerdo regional que respalda el proyecto de Ley Nro. 988/2021-CR, Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción del Mega Puerto Corío, en el distrito de La Punta de Bombón, provincia de Islay, así como el proyecto de acuerdo regional que autoriza la transferencia financiera a favor de la Contraloría General de la República para gastos de contratación de la Sociedad de Auditoría.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner